Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emiro Vera Suárez escriba una noticia?

Diáspora y englutamiento en los procesos económicos de Venezuela y España

20
- +
08/11/2018 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un éxito en el que cada vez tienen una tarea más importante los trabajadores

La Tecla Fértil

 

El avance de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial ha provocado un súbito cambio en los modelos organizativos y productivos. De esta manera, las grandes corporaciones se han acercado a un modelo de trabajo más propio de los startups de nueva generación, cuya nueva manera de actuar se está implementando con éxito. La clave principal, es que estas compañías exigen una gran inversión en euros o dólares para que vayan en buen ritmo de captación.

Lo importante, es lograr que los jóvenes sean captados y tengan capacidades y talento para amoldarse a las necesidades del nuevo mercado, el cual es cambiante y volátil. Ante este cambio de paradigma empresarial surgen muchos interrogantes y modificaciones en lo que al trabajador y el directivo se refiere. ¿En qué consiste esta organización más horizontal que huye cada vez más del orden jerárquico y estanco? ¿Por qué surge esta nueva tendencia y a qué debe su éxito? ¿Cómo es el nuevo papel del líder en la empresa? Reciclarse y buscar un nuevo camino se postulan como los dos retos para lograr el éxito.

Un éxito en el que cada vez tienen una tarea más importante los trabajadores. Para que esta nueva organización tenga éxito, lo principal deberá ser tener muy en cuenta los talentos y destrezas de cada miembro del equipo. De este modo, se conseguirá aprovechar de manera efectiva las mejores aptitudes de cada miembro de la empresa. A pesar de lo que muchos todavía creen, la globalización y la eliminación de barreras en las empresas no ha traído consigo la configuración de un trabajador 'todoterreno'; lo que potencia en realidad es una persona experta, profundamente especializada y apasionada en su tarea.

Una organización en la que destaca el crecimiento horizontal donde las tareas están cada vez más diversificadas. Los trabajadores tienen, como no puede ser de otra manera, una tarea cada vez más importante en la consecución de ese éxito. Gracias a la creación de equipos más reducidos se consigue mantener claro el objetivo, que forma parte de un proyecto colectivo. Por ende, la agilización de tareas conlleva también una toma de decisiones más rápida, desplazando la tendencia a la burocracia de la que también huyen los startups. Eso se une al cambio en la mentalidad empresarial. En la actualidad, una compañía basa su estrategia en una misión muy definida en torno a unos valores. Algo contrario a lo que ocurría en el pasado, donde solo se buscaba la rentabilidad.

Así las cosas, estas circunstancias ponen de manifiesto el papel capital que desempeña el líder en este engranaje. Ese sobre la que se sustenta el equipo y gracias al cual la empresa consigue sus objetivos. En el modelo de startup, el líder está obligado a crecer y adaptarse continuamente a las nuevas tendencias del mercado.

Y es que en estos modelos se propone el 'empoderamiento del trabajador'. Conseguir que esté tan cómodo en ese hábitat, que sienta la empresa como algo suyo y participe en equipo para conseguir que el resto se sienta también importante y juntos hagan crecer un proyecto.

La figura del líder tiene que transformarse con mayor contundencia ante los nuevos retos que presenta el cambio de modelo en una gran empresa. La implicación y cercanía de la que usualmente los líderes hacen gala en un startup pueden traducirse, también, en elementos potenciales que definan al nuevo directivo.

Y en eso se reduce todo. Trabajadores contentos que han sido capaces de escribir su camino laboral y que les permite aportar con una iniciativa tal que les permite ser los directivos líderes del futuro. Primero ser un trabajador convencido y satisfecho con lo que hace, para ser un buen líder. Un líder del futuro en un modelo ya instaurado.

  Es un estudio "técnico" de 169 países que cubre períodos de cinco años entre 1960 y 2004. La conclusión del estudio no sorprende: altos grados de inestabilidad política conducen a menores tasas de crecimiento del PIB per cápita, menor productividad, y efectos negativos en la acumulación de capital, sea capital físico o humano.

Como contrapartida, mayores cotas de libertad económica y homogeneidad étnica conducen a mayores tasas de crecimiento; con la consideración de que la democracia no tiene grandes efectos en esos resultados. El párrafo final del análisis es concluyente: "nuestros resultados sugieren que los gobiernos en países políticamente fragmentados, con altos grados de inestabilidad política, deben abordar sus causas y tratar de mitigar sus efectos en el diseño e implementación de sus políticas económicas".

2011, el Fondo Monetario Internacional publicaba un trabajo firmado por Ari Aisen y Francisco José Veiga con el sugerente título de: ¿How Does Political Instability Affect Economic Growth?

España y Venezuela, sufren hoy una evidente fragmentación política; carecen de una política económica definida; han optado por una senda de aumento desbocado del gasto; y tienen un Gobierno "provisional" como transitorio para llegar al socialismo de Estado, con aliados que no ocultan su "aversión" a la Constitución de 1978 y la de 1999, la primera de España y la segunda de Venezuela y, tratan incluso de destruirla en un camino hacia ninguna parte. Utilizando El Supremo en una y en la nuestra, La Asamblea Nacional Constituyente. Con la circunstancia de que el propio Gobierno ha optado por la polarización en contra de los partidos constitucionalistas, y sus acciones más significativas vuelven la mirada a lejanos años que teníamos olvidados.

Nos mandan a olvidar el pasado.

A la vez, instrumentos como el Pacto de Toledo, o los partidos que sustentan al Ejecutivo, claman por el aumento del gasto en unas cantidades que contribuirán muy negativamente a la desaceleración económica que tenemos encima. Es comprensible que voces autorizadas, como el Banco de España, manden tímidos mensajes alertando de que los crecimientos esperados no serán los programados; a la vez que Bruselas comienza a emitir señales de cierta preocupación. Mientras, el presidente del Gobierno sigue sin ver el elefante que tiene en el comedor. Y aguantar hasta 2020 es poco menos que imposible. Y no digamos pensar en 2030 para concluir un programa que, de momento, no se sabe cuál es.

La Banca venezolana, viene siendo controlada por el Estado Bolivariano de Venezuela y, se han violentado algunas vías económicas, incluso el sistema de pensiones, aunque por Decreto y Ley, nuestro presidente viene aprobando reglamentos, normas y cláusulas que benefician a los ciudadanos de Tercera Edad, protegiéndolos a un alto costo., pero, este reconocimiento ha traído la unificación de una sola tabla de salarios, obviando las distintas cláusulas colectivas de los trabajadores.

Con este escenario, habría que volver a otros análisis que vienen de fuera para ver las nubes que asoman en el horizonte. Ya comentamos en junio pasado las alarmas de Ben Bernanke, antiguo presidente de la Reserva Federal, anticipando una posible crisis alrededor de 2020. Lo que Bernanke definía como un "momento coyote", haciendo alusión a las caídas que sufría el coyote al borde de profundos barrancos persiguiendo al correcaminos.

 Crisis, en cualquier caso -según sus analistas- de menor impacto que la de 2008; si bien que, previsiblemente, conduciría a un deslizamiento de un 21% en las compañías cotizadas de Estados Unidos, un aumento de casi el 4% en los diferenciales de deuda pública de las economías emergentes, con una caída del 49% en los valores de sus economías cotizadas, lo que llevaría a una depreciación superior al 15% de sus divisas. A lo que añadían otras consideraciones no muy positivas, como pueden ser las interrupciones en los mercados que conducirían a una "gran crisis de liquidez".

Si miramos a la España de hoy, donde todo es provisionalidad, mucho nos tememos que, de ser ciertos los anuncios, el impacto puede ser muy negativo. No hemos acabado de salir de una crisis que casi nos ha llevado un decenio solventar, cuando pueden venir nuevos tiempos "duros" sin ningún mecanismo de prevención. Cierto es que en Economía sólo se explica con exactitud lo que pasó, y las previsiones no dejan de ser, eso, previsiones.

Donal Trump, presidente de los EEUU, por eso, habla como habla, trata de evitar esta connotación económica y llama a la disciplina fiscal, un asunto que China no se da por aludida, porque, su misión es controlar el litio boliviano y el agua potable de las mesetas de la tierra de Evo Morales, su presidente.

Cuando, hablo de España y Venezuela ya entendemos, el grupo político Podemos controla la economía de ambos países a través de Serrano, una ficha y José Luis Rodríguez Zapatero, un asesor de Nicolás Maduro Moros y que tiene una amplia participación en la economía venezolana.

Sin embargo, mirar para otro lado, gastar sin tino, no hacer reformas y no prever lo que puede acontecer, es siempre una mala política. En 2012 nos escapamos por la mínima de un rescate de la Unión Europea, que habría supuesto -lo hemos visto con Grecia- ajustes sociales fortísimos. No sabemos si el presidente del Gobierno actual acabará teniendo el sueño del faraón con las vacas gordas, las flacas y la falta de trigo.

Ahora con el Petro, válgame Dios y una hambruna que abre sus portones.

En lo particular, Trump siempre tendrá razón y Barak Obama e Hillary  Clinton, en vez de ayudar, vienen en tono conflictivo y belicoso.

Y es que en estos modelos se propone el 'empoderamiento del trabajador'


Sobre esta noticia

Autor:
Emiro Vera Suárez (782 noticias)
Visitas:
145
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.