Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Dimite director de agencia antimonopolio israelí opuesto a cartel gasístico

25/05/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El director de la autoridad antimonopolio israelí dimitió después de que el gobierno de Benjamin Netanyahu se negara a acabar con la posición dominante de dos compañías sobre el mercado gasístico en el Mediterráneo, según una carta publicada el lunes.

David Gilo envió una carta de dimisión al ministro de Economía, Arye Deri, en la que criticó la decisión de no poner fin al monopolio del gigante estadounidense Noble Energy y de su socio israelí, el grupo Delek, sobre la explotación de dos yacimientos gasísticos denominados Leviathan y Tamar.

Su marcha, que se hará efectiva en agosto, provocó enseguida un alza de las acciones de Delek, que llegaron a subir en un 3% durante la sesión de este lunes en Tel Aviv.

Al preservar el dominio de Noble Energy y Delek en el mercado del gas natural israelí, el gobierno "atenta contra la competencia y contra el poder de la autoridad" antimonopolio, escribió Gilo.

El primer ministro Netanyahu declaró que Gilo era el único en oponerse al monopolio de ambas compañías y defendió la decisión del gobierno.

"Ese dispositivo aumenta la competencia, asegura la extracción del gas (...) atrae a los inversores (...) y promueve importantes intereses nacionales al garantizar el abastecimiento de gas a varios países de la región", afirmó en un comunicado.

Noble Energy firmó una serie de acuerdos preliminares con Jordania, la Autoridad Palestina y Egipto para la entrega de gas israelí.

El tamaño de los yacimientos descubiertos en los últimos años frente a las costas israelíes debería asegurar al Estado una independencia energética durante varias décadas y permitirle exportar gas, según varios analistas del sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1578
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.