¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Estados Unidos aprobó el lunes sanciones financieras contra el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh y dos jefes rebeldes al considerar que "comprometen directamente la paz y la estabilidad de Yemen", anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Los otros dos sancionados son los chiitas Ansarualá Abdel Malek Huthi y Abdalá Yahya al Hakim.
Las sanciones se aprobaron en conjunto con otras anunciadas el viernes por la ONU contra estos tres dirigentes en el momento en que miles de rebeldes chiitas y partidarios se manifestaban para apoyar al expresidente, que gobernó el país entre 1990 y 2012.
Washington los acusa de estar "comprometidos en acciones que amenazan directamente o indirectamente la paz, la seguridad y la estabilidad de Yemen".
Saleh rechazó las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que su partido decidió abandonar el gobierno formado el viernes.
El expresidente está considerado actualmente como el principal apoyo de los insurgentes chiitas, quienes tomaron el control de la capital yemení el 21 de septiembre antes de avanzar hacia el sur del país.
Bajo estas sanciones, los activos de estas personas en Estados Unidos se congelan. Está prohibido hacer negocios con ellos, que están además sujetos a la prohibición de viajar.
La semana pasada, los rebeldes chiitas y el partido del expresidente Saleh rechazaron el nuevo gobierno yemení, hundiendo aún más en el caos este país asolado por ataques sangrientos, especialmente realizados por Al Qaida.