Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Bardo escriba una noticia?

El cielo y el fútbol

10/09/2018 08:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La influencia de la meteorología influye indiscutiblemente en la tradición futbolística de los distintos países y regiones del mundo

El pasado sábado España jugó contra Inglaterra en Wembley y abundaron los comentarios acerca del poderío aéreo inglés y de lo que le cuesta practicar fútbol por abajo y yo quiero en este post relacionar los factores climatológicos con el tipo de fútbol con el que relacionamos a los distintos países.

Parémonos a pensar, a qué se puede deber que los brasileños sean conocidos en todo el mundo por practicar un fútbol alegre, de ataque y los futbolistas cariocas se identifiquen por su habilidad para regatear y la espectacularidad de sus acciones. Por contra el juego inglés siempre lo hemos identificado con el juego por arriba, el patadón, el choque, el fútbol donde gana el más fuerte, quien no ha escuchado eso de: Como le cuesta a los ingleses jugar Champions, esa falta en su liga no se la pitan. De igual forma parémonos a pensar, ¿ Acaso no tiene fama en Athletic de Bilbao de dominar como ninguno las jugadas a balón parado? Obviamente estos tópicos están quedando atrás pero para buscar origen me pareció razonable darle importancia al cielo, a las nubes y los factores climatológicos.

El fútbol es uno de los pocos deportes de equipo en los que el terreno de juego no es invariable, pueden variar las dimensiones del campo, el estado y altura del césped(si lo hubiese ya que también varian las superficies donde se juegue)...  Bajo mi punto de vista esto es uno de los encantos del fútbol aunque con los estadios cubiertos y todos los cuidados que se le dan al césped caminamos hacia una situación en la que un campo de fútbol sea como una pista de baloncesto, invariable, igual tanto para un joven indonesio como para una estrella de la NBA.

El deporte rey es un reflejo del alma y la indiosincrasia de los pueblos e individuos que lo practican y es así tal y como debemos considerarlo

Pero antes de todo esto, hasta hace solamente unas décadas se jugaba en estadios que apenas recibían cuidados y en los que el drenaje era claramente deficientes por lo que tras una tromba de agua el césped se convertía en una trinchera donde el verde apenas se veía dejando paso a un barrizal donde era imposible circular el balón por abajo y la única solución posible era levantarlo para superar metros con balones altos, despejando y yendo al segundo balón, como si de rugby se tratase,   la pelota avanzaba poco a poco, trabajando cada metro como si se fuera la vida en ello. Y esto era la tónica habitual en cada entrenamiento  y en cada partido de zonas eminentemente lluviosas como pueden ser las islas británicas o como también es el País Vasco en España. De esta forma los equipos de estas zonas se especializaron en el fútbol que mejor se adaptaba a los terrenos de juego donde practicaban su deporte favorita de manera que en el imaginario popular se fue formando un estereotipo del jugador y el juego norteño, ambos rudos, fuertes y poco elegantes pero sumamente efectivos si a resultados nos referimos.

Por el otro lado podemos encontrar zonas tropicales como Brasil, con muchas horas de sol, con un clima que ha marcado el carácter extrovertido, atrevido y alegre de sus gentes y de su fútbol porque es obvio que el deporte rey es un reflejo del alma y la indiosincrasia de los pueblos e individuos que lo practican y es así tal y como  debemos considerarlo.

Para acabar esta parte(en los próximos días escribiré una segunda parte acerca de este tema, indiquen en los comentarios si lo desean así) hay que remarcar que esto con el fútbol moderno se ha acabado y para ejemplificar esto solo tenemos que ver qué tipo de fútbol practicó y practica el Man City en la Premier en la lluviosa Manchester para dominar con mano de hierro el fútbol inglés o qué fútbol ya está implementando Berizzo en Bilbao como ya había hecho su maestro Bielsa años antes.

Tras una tromba de agua el césped se convertía en una trinchera donde el verde apenas se veía dejando paso a un barrizal


Sobre esta noticia

Autor:
El Bardo (6 noticias)
Visitas:
2665
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.