¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodista123 escriba una noticia?
Actualmente, en Colombia hay 12.700 sindicatos, 2.500 convenciones colectivas y 300 tribunales de arbitramiento en proceso de selección y convocatoria
Las distintas reformas laborales que se están presentando en Colombia buscan la reducción del desempleo y la informalidad, pretendiendo, además, un empoderamiento de los colaboradores. Por lo anterior, unos actores que están tomando relevancia al interior de las empresas son los grupos sindicales, entendidos como un conjunto de trabajadores que velan por el respaldo de los derechos laborales, económicos, sociales y profesionales de sus pares. En consecuencia, las diferentes compañías deben prepararse para lograr un trabajo y crecimiento mancomunado con todas las partes, propendiendo un ambiente laboral ameno.
Con esto en mente, para lograr sinergias entre estas asociaciones y la dirigencia de las empresas, EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presenta seis consejos que permitirán un manejo adecuado, respetando las exigencias de los grupos y las posibilidades e intereses de la compañía:
“En Colombia, las empresas están muy golpeadas debido a diferentes factores: la pandemia, la inflación y devaluación del peso, algunos estallidos sociales, entre otros hitos significativos. Esto genera una tensión en las relaciones laborales, ya que los trabajadores, en su cotidianidad, también han sufrido consecuencias por dichos acontecimientos, los cuales no fueron respaldados asertivamente por las empresas ya que no contaron con la capacidad de atender las necesidades fundamentales de sus colaboradores. Por ello, los grupos sindicales se han robustecido, buscando que los derechos de los empleados sean respetados y se les den las diferentes garantías para poder llevar a cabo, adecuadamente, su trabajo.”, Advirtió María de la Luz Arbeláez, Associate Partner de EY Law Colombia.
En conclusión, es clave que las empresas puedan trabajar en conjunto con los líderes de los diferentes grupos sindicales, partiendo de la premisa de que estos buscan que los colaboradores puedan contar con diferentes insumos y herramientas que permitan un desarrollo óptimo de sus obligaciones. De igual manera, es menester que las compañías entiendan que sus empleados requieren del apoyo de sus líderes, respetando su entorno, anhelos y aspiraciones.