Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

De enero a julio de 2011: IAIP resuelve 166 Recursos de Revisión

12/08/2011 17:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viernes, 12 de Agosto de 2011 23:55 De enero a julio de 2011: IAIP resuelve 166 Recursos de Revisión Pais

Tegucigalpa.- En riguroso apego al principio de máxima publicidad de lo público, el Pleno de Comisionados del IAIP resolvió en los primeros siete meses de este año 166 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que consideraron violentado su derecho de acceso a la información pública.

De los 166 recursos, los comisionados resolvieron 132 a favor de los peticionarios de información pública e instruyeron a las Instituciones Obligadas a entregar la información solicitada por la ciudadanía.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP),que en 2007 aprobó el Congreso Nacional, establece que “ el pueblo hondureño tiene el derecho de acceso a la información pública, así como a la transparencia y rendición de cuentas de la gestión pública, garantías para un mejor desempeño del servidor público y del gobierno en general, y condiciones necesarias para una efectiva participación ciudadana en la construcción de una auténtica democracia” .

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), es el órgano garante de la LTAIP y en su accionar vela por el pleno ejercicio del principio de máxima publicidad de lo público.

Ante la negativa de las Instituciones Obligadas de dar información pública, la LTAIP otorga a los peticionarios la opción de presentar los recursos de revisión en el IAIP.

En el período 2007-2010, el IAIP conoció 193 recursos de revisión contra Instituciones Obligadas, de los cuales resolvió 139 a favor de los peticionarios; denegó 25 y declaró improcedentes 20.

De Enero a Julio de 2011, los ciudadanos interpusieron 320 recursos de revisión y de éstos la mayoría (234) fue presentada en junio por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), contra igual cantidad de diputados aduciendo que se negaron a entregar la liquidación presupuestaria de los subsidios.

En los primeros siete meses del presente año el IAIP ya resolvió 166 de los 320 recursos de revisión.

De las 166 resoluciones, el Pleno de Comisionados atendió 12 en Enero; diez en Febrero; 13 en Marzo; diez en Abril; 14 en Mayo; 23 en Junio y en Julio 84.

De los 84 que resolvió en Julio anterior, 70 corresponden a diputados a quienes el IAIP les notificó que en su condición de Personas Naturales Obligadas, deben entregar la información pública solicitada por la ASJ.

El desempeño del IAIP está apegado al principio de máxima publicidad de lo público y a la construcción de la cultura de transparencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
126
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.