Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Macarena Latti escriba una noticia?

Cómo enseñar valores a los niños

26/06/2017 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Definicion de los valores

El concepto valores proviene del latín de la palabra valere, que significa ser fuerte. Por lo tanto, los valores son todos aquellos principios que se le enseñan a un individuo desde pequeño para que pueda desenvolverse correctamente en la sociedad. Por ejemplo, los valores de un niño morales inculcados por sus padres le permitirán actuar correctamente frente a determinadas situaciones.

Por otra parte, los valores determinan las prioridades de la vida, permitiendo elegir entre una situación u otra, o entre una cosa u otra. El problema radica en que muchas veces, los padres tienden a enseñar lo mismo o de la misma forma en que les fue enseñados a ellos. Pero ¿como enseñar valores a los niños?

Puedes cambiar y aprender de los errores de los antepasados y desde ya que castigar a los hijos no está bien. No solamente no sirve de nada, sino que estás violando sus derechos como persona y en definitiva, constituye un maltrato. Ahora bien, ¿como educar a los niños sin violencia?

Consejos para educar con valores

Cuando hay un conflicto lo mejor es plantearte cuál es el fin de que el niño o el adolescente obedezca. Cuando tengas bien claro para qué quieres que obedezca o qué es en definitiva lo que quieres que haga tu hijo, pues entonces tienes que buscar la forma adecuada de llegarle, de comunicarte con él, pero evita llegar a la violencia, realmente no sirve de nada.

Si ambos padres no logran encontrar la forma más adecuada de entenderse con sus hijos pues lo mejor es pedir ayuda que puede ser por ejemplo a un especialista como:

  • Un psicólogo.
  • Un psicopedagogo.
  • Un terapeuta familiar.

En suma, No es bueno castigar a tus hijos para que te obedezcan y lo mejor es que no haya que obedecer, ni que nadie esté por encima de otro en una relación de poder o de quién manda a quién, sino que lo importante es llegar a consensos y a una comunicación sana de los valores familiares que quieras inculcarles a tus hijos.

10 valores de los niños que debes enseñar

¿Como educar a los niños? Ten en cuenta que los valores de un niño se comienzan a formar desde los primeros meses de vida, a través de los comportamientos y actitudes de sus padres. El muy conocido predicar con el ejemplo, es ciento por ciento efectivo, ya que está comprobado que los niños aprenden con el ejemplo de las personas que tienen de referencia.

Por lo tanto, la forma en que te relaciones con los demás, la forma de compartir, de ayudar al prójimo, de comprender, de pedir las cosas, de defender tus ideas, de tolerar, de escuchar, etc. serán absorbidas por tus hijos y las tomarán como propias para transitar la vida.

  • Felicidad. Desarrollar una actitud positiva frente a las adversidades de la vida siempre ayuda a enfrentar los problemas de la mejor forma. Enséñale a tu hijo a valorar los pequeños momentos de la vida, reconociendo que también existen las dificultades, pero que teniendo siempre una actitud positiva podrá enfrentarlas mejor.
  • Amabilidad. La amabilidad siempre es bien recibida. Muéstrale con el ejemplo, que el buen trato, el saludo, pedir las cosas con respeto y educación siempre le abrirán puertas para tener buenas relaciones.
  • Generosidad. Foméntale la cooperación, la solidaridad, la ayuda desinteresada para con los demás.
  • Fortaleza. Resulta de gran utilidad enseñarle a tus hijos a enfrentar el dolor y poder superar el mismo mediante la comprensión de las situaciones. También es importante hacerle entender que muchas veces el dolor puede ser consecuencia de sus malas acciones.
  • Responsabilidad. Es imprescindible para su formación como persona íntegra. Ayúdalo a que siempre mantenga su palabra, si se compromete a hacer algo lo tiene que hacer aunque no tengas ganas, etc para que comience a ser responsable desde pequeño.
  • Empatía. Incentívale a que se esfuerce en conocer los sentimientos de otros niños, para que pueda ponerse en el lugar de ellos y sentir lo que sienten. Ser empático con los demás lo ayudará a tener buenas relaciones personales.
  • Honestidad. Es un valor fundamental, ya que decir la verdad siempre le abrirá las puertas para ser valorado y respetado en cualquier parte. En ocasiones, los niños dicen mentiras para no ser castigados, por lo tanto desde pequeños debes de hablarles sobre la importancia de decir la verdad pese a sus consecuencias.
  • Tolerancia. Resulta un valor esencial para aprender a respetar los pensamientos, sentimientos y conductas de otras personas. Enseñar este valor a tu hijo le permitirá llevarse mejor con las demás personas y a aprender que las cosas no son siempre serán como a el le gusten.
  • Respeto. El respeto ante los mayores y ante los demás niños es una de las primeras cosas que tu hijo capta de su entorno. Para ayudarlo a desarrollar el respeto hacia los demás, demuéstrale que no hay que alzar la voz, ni insultar, ni contradecir de forma grosera a nadie.
  • Buen humor. El buen humor debería ser parte de las costumbres de cualquier hogar, ya que genera buena energía y estimula a ver con agrado los errores propios y los ajenos.

image

Actividades de valores para niños de preescolar

Existen diferentes actividades y juegos recreativos que además de entretener y divertir, pueden desarrollar valores para niños de primaria, ya que los enseñan a relacionarse entre sí, a desarrollar sus capacidades artísticas, motoras e intelectuales, de acuerdo a su edad. Te recomiendo le des un vistazo a las siguientes propuestas para que te hagas una clara idea.


Sobre esta noticia

Autor:
Macarena Latti (3080 noticias)
Fuente:
innatia.com
Visitas:
867
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.