Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pediatriabasadaenpruebas escriba una noticia?

La epidemia (y las consecuencias) de los cigarrillos electrónicos entre los jóvenes

23/09/2018 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El País publicó el día 13 de septiembre un artículo con este titular: "Alarma en EE.UU. ante la "epidemia" de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes" con el mensaje de que "La agencia del Alimento y los Medicamentos en Estados Unidos da dos meses de plazo a los fabricantes de cigarrillos electrónicos para adoptar medidas que eviten que los menores los compren. Si no lo controlan, amenaza con prohibir su venta".

Porque se ha confirmado que la trayectoria en el uso de estos vaporizadores aromatizados por parte de los menores se acelera a un ritmo vertiginoso y, de acuerdo con la FDA, les mete en el camino hacia la adicción. Porque un tema es su potencial uso en adultos como una vía menos dañina cuando no pueden dejar de fumar, y otra el uso en jóvenes y adolescentes. Y esta es la advertencia: la prohibición de compra y uso a esta menor edad.

Y al leer esta noticia no puedo por menos que compartir la ponencia que se realizó en octubre de 2017 en el I Curso Nacional de Tabaquismo en Pediatría en nuestro hospital, liderada por la Dra. Teresa Toral de nuestra Sección de Neumología y Alergología Pediátrica bajo el título de "Cigarrillo electrónico: poco humo y muchas dudas". Y de esa ponencia extraaigo algunos datos de interés para concienciación de la población y para que las organizaciones sanitarias y administraciones políticas tomen cartas en el asunto también en nuestro país.

¿Qué contiene el cigarrillo electrónico? Su comomposición exacta desconocida. La cantidad de nicotina en cantidad variable, y oscila entre 0 y 36 mg/ml. También incluye saborizantes (tabaco, mentol, frutas), propilenglicol y glicerina, así como otros aditivos (entre ellos nitrosaminas).

Más sobre

¿Cuáles son los efectos sobre la salud del cigarrillo electrónico¿? - Capacidad de producir adicción, más precoz e intensa en adolescentes y adultos jóvenes. - Comportamientos de búsqueda de satisfacción y posibilidad de facilitar nuevas adicciones - Efectos a corto y largo plazo sobre la atención y la memoria en adolescentes - Aumento de la frecuencia de trastornos de ansiedad y depresión - Efectos de la nicotina en el feto - Aporta otras sustancias tóxicas (formaldehído, acetaldehído, acroleína, ...) de los que no se conocen concentración exacta en los diferentes dispositivos - También aporta otras sustancias producidas durante la aerosolización: carcinógenos, metales pesados.

¿Sirven los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar? - Los estudios disponibles no avalan su utilidad - Eficacia para controlar el síndrome de abstinencia - Tasas muy bajas de abandono - Utilidad en fumadores que no pueden o no desean dejar de fumar. No aplicable a adolescentes - Gran interés por las tabacaleras en las marcas de cigarrillos electrónicos (como modalidad de negocio evidente)

¿Cuáles son las llamadas de atención frente al cigarrillo electrónico? - Lo primero, no dañar. Regular como cualquier producto del tabaco - Informar sobre los efectos sobre la salud del cigarrillo electrónico - Impedir que se fume en lugares públicos - Normas sobre la comercialización, etiquetado y limitación de la publicidad

Y la Dra. Teresa Toral ya hace tiempo nos regalaba estas conclusiones: - Los cigarrillos electrónicos no son "vapor de agua" - Es el producto de tabaco más consumido por los adolescentes - Constituye un asunto de salud pública ya que puede favorecer el consumo de tabaco - Tenemos gran responsabilidad en la educación de nuestros pacientes y su familia


Sobre esta noticia

Autor:
Pediatriabasadaenpruebas (1840 noticias)
Fuente:
pediatriabasadaenpruebas.com
Visitas:
2985
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.