Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Iniciablog escriba una noticia?

Cómo escuchar lo que dicen de tu blog en los medios sociales

21/07/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A estas alturas, habrás leído mucho sobre las ventajas que supone para las empresas tener presencia en los medios sociales. Está claro, las marcas buscan la cercanía con sus seguidores y el motivo no es solo para acercarles las novedades, sino fundamentalmente para escucharles, conocer su opinión y saber de primera mano qué opinan de sus productos o servicios y por qué no, qué opinan de la competencia.

Al igual que una empresa, tu eres una marca, tu blog es sin duda uno de tus productos, ... si lo sé, te interesa difundir tus nuevas publicaciones entre cuanto más seguidores mejor y ese es el primero de los motivos que te mencionaba anteriormente, pero...¿Escuchas? ¿Te enteras de lo que dicen de tu blog?¿Cómo monitorizas tu marca?. De esto trata esta nueva publicación, de escuchar.

image Cómo escuchar lo que dicen de tu blog en los medios sociales. Monitorizar tu Marca

Escuchar para detectar necesidades del mercado La capacidad que tienen las empresas y las marcas para escuchar lo que se cuece dentro de los medios sociales, es posible gracias a que están en un estado de alerta permanente. Si a esto le sumamos una capacidad de reacción, hablamos entonces de empresas/marcas 2.0. Un comentario negativo que no es gestionado de manera correcta puede derivar en una crisis de marca.

Opiniones sobre los productos o servicios Te pongo un ejemplo un poco más rebuscado con respecto a este punto, llamas por teléfono y....no lo cogen o tardan en cogerlo o sencillamente no te dan la solución que esperabas. Este es motivo suficiente para que el usuario, lance a través de Twitter su malestar sobre esta situación. Si tienes capacidad para escuchar, puedes corregir estos aspectos tan básicos y que muchas veces pasan totalmente desapercibidos.

Opiniones sobre la necesidad de satisfacer un deseo Cuantas veces hemos visto, por ejemplo a través de Twitter o Facebook preguntas del tipo Cómo se hace....Dónde puedo encontrar.... Alguién me recomienda... Este tipo de comentarios, puede desembocar si se administran de manera adecuada no solo en un nuevo seguidor sino también en una venta.

Opiniones sobre la competencia Puede dar una ventaja competitiva a nuestra marca, tener mayor capacidad de escucha que nuestra propia competencia, con el fin de conocer los puntos flacos de un producto o servicio y mejorar los propios o sencillamente lanzar una campaña de lanzamiento potenciando aquellas características que te hacen más fuerte.

Opiniones de los propios empleados Son mucho los ejemplos (aquí tienes uno) que podemos encontrar sobre crisis en las marcas originadas por empleados molestos, desmotivados y que en definitiva no se sienten identificado son los valores de las marca. ¿qué pasaría si uno de estos empleados molesto sube por ejemplo un video a Youtube? Un buen sistema de escucha puede sin duda evitar situaciones muy desagradables.

Opiniones sobre otros actores como los fabricantes, mayoristas, distribuidores Imagina que vas a distribuir una nueva marca a través de tu negocio, cual es la reputación de su fabricante, qué opina el consumidor final...productos que respetan el medio ambiente, productos que favorecen el ahorro energético, productos con un buen servicio postventa, trazabilidad, derechos del trabajador, condiciones de trabajo, garantías...todo cuenta en la cadena de distribución.

Herramientas para escuchar lo que dicen de tu marca (o de tus competidores) Vamos a poner en práctica lo aprendido, escuchar no solo aquello que afecta a nuestra marca, también posibles oportunidades de ventas y a la competencia.

image

Google Alert. Es el método más estándar de monitorizar tu marca así como palabras claves de tu interés. Este servicio gratuito de Google es capaz de avisarte por mail cada vez que se mencione determinadas palabras. El aviso puede ser inmediato (ideal para por ejemplo el nombre de tu blog o marca) o un resumen diario o semanal. Es muy sencillo, ve indicando palabras o expresiones que quieres "escuchar". Tienes opciones para que te devuelva todos los resultados o los mejores. En todo momento verás una vista previa de la escucha.

Topsy. Cuando hablamos de monitorizar, Topsy es el servicio por excelencia para Twitter.. Puedes hacer búsqueda simples y avanzadas y aplicar varios filtros. Puedes configurar las alertas para que te lleguen a través de email o a través de Twitter, para ello deberás iniciar sesión.

Buscador Avanzado de Twitter. Aunque no ofrece un sistema de alertas, el buscador cuenta con campos suficientes como para hacer una búsqueda muy ajustada incluso con opciones de geolocalización. Vale la pena conocerlo y probarlo.

¿Qué herramientas usas tu?¿Monitorizas el nombre de tu blog? ¿y el tuyo? Deja tu comentario. Si te ha gustado esta publicación, compártela con tus seguidores. Un abrazo


Sobre esta noticia

Autor:
Iniciablog (46 noticias)
Fuente:
iniciablog.com
Visitas:
1382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.