Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

España espera un anuncio sobre rescate bancario

10/06/2012 03:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

De acuerdo a información obtenida, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona discutieron este sábado sábado los pormenores de un posible rescate del sistema bancario español en una conferencia telefónica

Estación Banco de España, en madrid

Según indicaron fuentes a nuestros corresponsales, en la reunión Madrid plantearía formalmente la asistencia financiera necesaria para solventar a los bancos nacionales.

Hasta ahora el gobierno español había negado los informes del inminente anuncio de un plan europeo de rescate.

Cuando concluyó la teleconferencia la prensa local informó que el ministro Luis de Guindos comparecería poco después para referirse a lo discutido.

Fuentes comunitarias dieron a entender que el eurogrupo estaría dispuesto a aportar hasta 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) sin exigir cambios macroeconómicos al gobierno de Mariano Rajoy.

Los primeros trascendidos de la reunión señalaron que las autoridades no solicitarían un monto específico hasta conocer los resultados de las auditorías de Oliver Wyman y Roland Berger, dos consultoras independientes que tienen previsto presentar su evaluación de las necesidades de capital antes del 21 de junio.

Por qué el apuro

España estaba bajo presión de Bruselas para decidirse antes del próximo fin de semana, cuando se espera se celebren las nuevas elecciones en Grecia, que han alimentado los temores de su salida la eurozona.

" Se espera que España formule un pedido de ayuda en forma casi exclusiva para la recapitalización de los bancos"

Vitos Constancio, vice presidente del Banco Central Europeo

Pero hasta el sábado de mañana, hora local, el gobierno español insitió en que no necesitaría ayudas extranjeras para sostener a sus bancos.

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, sostiene que cualquier decisión al respecto se tomará en dos semanas, luego de que publique un informe independiente.

Pero un acuerdo para rescatar al sector bancario, en el que haya una gran transferencia de dinero que llegue a manos de las autoridades españolas y de ahí a los ahorristas, podría suceder antes también.

Como el gobierno español ya ha anunciado fuerte medidas de recortes es muy posible que el acuerdo venga con condiciones mínimas - a diferencia de lo que sucedió con los rescates masivos que pidieron Grecia, Portugal e Irlanda.

La razón del rescate Construcción

La fortaleza del sector bancario español ha sido puesta en duda, tras el llamado estallido de la "burbuja inmobiliaria".

Los bancos en España se han visto expuestos a los que se conocen como de títulos de propiedad tóxicos, es decir que hicieron préstamos que ahora en medio de la crisis no tienen cómo cobrar.

Bankia, el cuarto gran prestamista de España, recientemente solicitó US$19.000 milones en rescate para hacer frente a su exposición al mercado inmobiliario.

Pero algunas estimaciones han cifrado el total de los préstamos tóxicos a lo largo y ancho de la plaza española en 180.000 millones de euros.

Un paquete de rescate de la eurozona primero giraría dinero al gobierno español, y luego a los bancos en problemas.

Los fondos podrían salir de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), también conocido como Fondo de Rescate Temporal, que ya se encuentra vigente, o el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un fondo permanente creado por y para los países miembros del euro, que empezará a funcionar el 1 de julio.

La rebaja de los índices de confianza de inversión en España por parte de la calificadora de riesgo Fitch a principios de mes fue vista por muchos como lo que precipitó la sacudida de las finanzas locales, pero hasta hace dos semanas el presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, negaba que España tuviera necesidad de pedir ayuda a los vecinos.

Los líderes europeos tienen que tomar "decisiones difíciles" para sacar a la región de la crisis, dijo el presidente estadounidense Barack Obama el viernes.

Según el mandatario, una nueva crisis en Europa tendrá un profundo efecto en su país.

El futuro de Grecia en la eurozona es algo que decidirá el pueblo griego, dijo, pero el país enfrentará "más restricciones aún" si deja el bloque.

Los griegos votarán el 17 de junio para intentar poner fin a un impasse político que -según los líderes de la Eurozona- está volviendo imposible que las autoridades del país hagan frente a la crisis económcia.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (195 noticias)
Visitas:
1309
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.