Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así era España la última vez que el Real Madrid perdió una final de Copa de Europa

25/05/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MARÍA CARBAJO

image

Treinta y siete años han pasado desde la última final que el Real Madrid perdió en Copa de Europa. En 1981, el equipo entrenado por entonces por Vujadin Boskov, caía 1-0 precisamente ante el Liverpool.

Después de aquella, los madridistas han disputado seis finales, y las han ganado todas. ¿Qué ha cambiado desde la última vez que el Real Madrid perdió una final de Champions?

Zinedine Zidane tenía 9 años. Klopp, catorce. A Cristiano, el mayor de la actual plantilla, aún le quedaban cuatro para nacer, y el Real Madrid 'sólo' tenía seis Copas de Europa de las doce que ostenta ahora.

Un año duro para España

1981 comenzaba con la inesperada dimisión de Adolfo Suárez, primer presidente de una casi recién estrenada democracia. Sólo hacía seis años que Franco había muerto, y tres de la instauración de la actual Constitución española.

Apenas un mes después, el país vivía el intento de Golpe de Estado durante la investidura de Calvo-Sotelo. Era el año de la entrada de España en la OTAN, en un país que todavía vivía la democracia con recelo e ilusión a partes iguales.

La moneda era la peseta, y con 133 de ellas, unos ochenta céntimos -sin tener en cuenta la inflacción- podías acudir al cine.

Cuando el Real Madrid perdió la última final Europea, en España sólo había dos canales. Y millones de espectadores se enamoraron de Julia, Tito, Piraña, Chanquete y compañía en aquel Verano Azul que se emitía por primera vez en 1981.

El nacimiento de Indiana Jones
Más sobre

La película española más vista fue El Crimen de Cuenca y en Estados Unidos nacía un personaje que ya es leyenda: se estrenaba Indiana Jones y el Arca perdida, la primera de la mítica saga de Spielberg, protagonizada por Harrison Ford.

Alaska. Tequila. Nacha Pop. Los Nikis. Burning. Radio Futura. La madruez de La Movida alargaba los años dorados del pop español. En el resto del mundo, la sociedad aprendía a vivir sin John Lennon, que había muerto en diciembre de 1980.

En 1981, Freddy Mercury seguía vivo y Queen lanzaba Another One Bites the Dust. En Estados Unidos, Fonzie marcaba a una generación en 'Happy Days'. Aquí, aunque Barrio Sésamo ya existía, aún no sabíamos quién era Espinete.

En 1981, en España vivían 37 millones de habitantes, nueve menos que en 2018.

La Atari 2600 era el entretenimiento 'gamer' de los privilegiados, en un mundo al que aún le qedaban cuatro años para conocer la Nintendo.

Una sociedad diferente por completo y una generación de madridistas en la treintena que no saben lo que es ver a su equipo perder en Europa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34738 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1775
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.