Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Agmabogados escriba una noticia?

Exención por trabajos realizados en el extranjero

20/05/2014 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como consecuencia de la situación económica de España, y con el objeto de favorecer la expansión e internacionalización de las empresas españolas y de sus trabajadores, el legislador español en los últimos años ha introducido, entre otras medidas, la "exención por trabajos realizados en el extranjero", que se regula en el apartado p), del artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF).

De esta forma, se consigue que los trabajadores que sean desplazados fuera de España y que sigan manteniendo su status de residentes fiscales españoles, vean notablemente reducida su carga fiscal directa en el IRPF, como consecuencia de este desplazamiento.

Concretamente, el artículo 7.p) de la LIRPF declara exentas del pago de impuestos aquellas retribuciones salariales satisfechas como consecuencia de trabajos realizados en el extranjero, siempre que se cumplan unos determinados requisitos:

  1. Que se trate de rendimientos del trabajo percibidos por trabajos efectivamente realizados en el extranjero. Esto es, que exista un desplazamiento físico del trabajador al extranjero.
  2. Que dichos trabajos se realicen para una empresa o entidad no residente en España o un establecimiento permanente radicado en el extranjero.
  3. Que en el territorio en que se realicen los trabajos se aplique un impuesto de naturaleza idéntica o análoga a la del IRPF y no se trate de un país o territorio que haya sido calificado reglamentariamente como paraíso fiscal. Este requisito se entiende cumplido siempre que el país donde se presten los servicios tenga suscrito con España un Convenio para evitar la doble imposición internacional que contenga cláusula de intercambio de información.
  4. La exención se aplicará a las retribuciones devengadas durante los días de estancia en el extranjero, con un límite máximo de 60.100€ anuales.
  5. En el caso de contribuyentes destinados en el extranjero, la exención es incompatible con el régimen de excesos excluidos de tributación (art.8.A.3.b del LIRPF).
  6. En el caso de que exista una vinculación entre la entidad empleadora y la destinataria de los trabajos, deberá acreditarse que existe una ventaja o utilidad en la entidad destinataria.

En conclusión, la aplicación de dicha exención permite a las empresas reducir la carga fiscal de sus empleados, mejorando así su remuneración neta, e incentivar el desplazamiento de trabajadores al extranjero, sin más costes para la empresa.

Helena Pellat

Abogada área Fiscal y Tributario

AGM Abogados


Sobre esta noticia

Autor:
Agmabogados (32 noticias)
Fuente:
blog.agmabogados.com
Visitas:
1043
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.