Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Economía escriba una noticia?

Con experto mexicano, ganaderos aprenden nuevas alternativas de nutrición animal

28/09/2011 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 21:24 Con experto mexicano, ganaderos aprenden nuevas alternativas de nutrición animal Economía

Tegucigalpa.Compartir la experiencia de éxito es la clave. Con este objetivo decenas de ganaderos de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Choluteca y Comayaguafueron capacitados en alternativas locales de nutrición animal por el experto mexicano en nutrición animal, Francisco Pérez.

El proceso de capacitación, dado en fincas modelos y cuyos detalles y logros alcanzados serán dados a conocer por Pérez a fines de este mes en la capital hondureña, es parte de las iniciativas impulsadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para apoyar a los ganaderos nacionales que enfrentan el complejo problema de muerte de ganado por desnutrición en tiempos de sequia.

Pérez, junto a delegados de la SAG, realizó una extensa gira a fincas ganaderas desde el pasado 19 de septiembre para compartir las experiencias de México y servir de canal de retroalimentación para la divulgación de las acciones exitosas que ya están implementando empresarios del rubro en los departamentos antes mencionados.

“ Hemos encontrado que la gente ya está entendiendo, sobre todo que es momento de prepararse para tiempos difíciles” , resaltó el especialista mexicano.

Destacó que lo más importante es generar un cambio de mentalidad para facilitar el aprovechamiento de los nuevos conocimientos.

Ejemplificó los tiempos de lluvia son los mejores momentos para suplementar al ganado pues además de la abundancia de pastos al nutrir al ganado con combinaciones de granos entran más fuerte a la época de sequia. Nutrientes que provienen de insumos locales que están siendo desaprovechados por falta de conocimientos.

Jaime Tejeda, uno de los propietarios de finca San Manuel, de la aldea la Concepción, en Olancho, sabe que sus 80 animales deben ser cuidados con esmero porque según reflexiona “ vivimos de este rubro entonces, nos preocupamos por tener un mejor silaje, un mejor mantenimiento para el ganado, porque de aquí depende un montón de familias” .

Él es uno de los ganaderos que ya está implementando nuevas alternativas de nutrición animal como estrategia para enfrentar los tiempos de escasez de alimento para su ganado.

Entre los insumos alimenticios que pueden ser aprovechados y que están presentes e la mayoría de la zonas ganaderas del país son la pulpa de café y el Gliricidia Sepium, árbol conocido popularmente como el Madriado.

El viceministro de la SAG, Juan Carlos Ordoñez, quien ha estado en varias de las visitas a las fincas, afirmó que “ uno de los componentes importantes para nosotros como Secretaría es la parte humana, es el ganadero como tal” y que debido a ello han organizado e impulsado este tipo de proceso de acompañamiento.

Indicó que con la selección de las fincas modelos se busca que haya lugares identificados par que otros ganaderos puedan conocer como se trabaja en esas fincas y que éxitos se han logrado al aplicar las nuevas alternativas de alimentación combinada.

En este tipo de procesos la participación de las asociaciones ganaderas es muy importante. “ Necesitamos reactivar las zonas productivas motivando a la gente a producir y a comercializar sus productos” , manifestó el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO), Ángel Eveline, quien reconoció el esfuerzo del ente gubernamental.

En ese sentido, Darwin Rubí, tesorero de esa asociación dijo que estas capacitaciones “ estamos llegando a las fincas con recomendaciones y con soluciones para el ganadero” .

Ejemplificó que Olancho además de ser el departamento de mayor extensión territorial es el que tiene mayor población bovina.

“ Según el último dato estadístico, tenemos un inventario de 400, 000 cabezas de ganado y la producción en temporada de invierno alcanza los 800, 000 litros de leche diarios” , dijo Rubí.

El apoyo de la SAG a los ganaderos continuará pues el próximo mes de octubre llegará un especialista en reproducción animal y en noviembre un especialista en mejoramiento genético.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Economía (79 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.