Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

La extrema derecha llega a las instituciones

03/01/2019 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El descalabro electoral del PSOE en Andalucía ha provocado que la formación ultraderechista VOX haya irrumpido en el parlamento andaluz. La ultraderecha ha llegado, y ha llegado para quedarse: las estimaciones de voto en las próximas elecciones generales les dan más de 40 escaños

La irrupción de VOX en las elecciones andaluzas, guste o no, es el preludio de su infiltración en las instituciones. No será extraño en futuras elecciones ver cargos electos de VOX en diputaciones, ayuntamientos y parlamentos regionales.

Después de muchos años de travesía por el desierto, ha sido en las recientes elecciones andaluzas cuando VOX ha alcanzado el parlamento regional, con nada menos que doce escaños.

El primer sorprendido, VOX

VOX ha sido un partido político, al menos a esta ahora, marginal que a pesar de llevar presentándose a todo tipo de elecciones durante años, no había gozado del favor de los electores.

El nuevo valor de este partido de ultraderecha queda ya reflejado en todas las encuestas, que le auguran muchos éxitos en un futuro cercano.

La efervescencia de las ideas políticas de VOX – xenofobia, ultraconservadoras y refractarias a la igualdad – nos guste o no, van a perlar la vida política española en los próximos años, y seguramente los veremos en la Carrera de San Jerónimo.

Son muchos los estudiosos de los movimientos de extrema derecha, como Jesús Casquete, que piensan que el éxito en Andalucía de la formación de Santiago Abascal, se reproducirá en próximas elecciones en otros territorios.

Un terreno abonado para el éxito de la extrema derecha

Es lo que piensa que sucederá durante el 2019 el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Guillermo Fernández, un periodo en el que va a haber un sinnúmero de elecciones a diputaciones, parlamentos autonómicos y municipios.

En esas fechas también se celebrarán las elecciones europeas, además de que existe la posibilidad de adelanto electoral de las elecciones generales, en caso de que ejecutivo de Pedro Sánchez no pueda aprobar las cuentas del 2019.

Mejores resultados que la extrema derecha europea

Son muchos los analistas que aseguran que los resultados que cosechará VOX en los próximos comicios dejarán pequeño a los éxitos que llevan logrando partidos de la alt right europea como Reagrupamiento Nacional (antiguo Frente Nacional), UKIP o Alternative für Deutschland.

Salvo que VOX sufra algún tipo de crisis reputacional, porque salga algún «trapo sucio» de su líder o algún alto cargo del partido ultraderechista opte por no medir sus palabras, sus resultados en las elecciones europeas serán especialmente buenos.

Si las previsiones se cumplen, es muy probable que veamos que la coalición de las derechas que esta a punto de surgir en Andalucía se reproduzca en otras autonomías.

El «laboratorio» andaluz

La coalición electoral que está a punto de aposentarse en el Palacio de San Telmo, formada por lo que muchos medios progresistas han denominado como «las derechas», ofrece una dimensión política desconocida en España.

Politólogos como Mario Zubillaga, profesor de la Universidad Pública Vasca, consideran que, en ese futuro posible de ascenso electoral de los partidos de derechas, se logrará descubrir el alcance y el contenido de sus programas políticos.

De cambio sistémico en la política española califica Zubillaga el ascenso de VOX, de cuya presencia política se producirá una estabilización de la presencia en las instituciones de la formación política que lidera Santiago Abascal.

Pablo Sánchez León, historiador e investigador, augura que VOX logrará un éxito electoral en la «España profunda», esto es, en Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Murcia, aunque en determinadas circunstancias se podría revertir el efecto.

Son muchos los analistas que aseguran que los resultados que cosechará VOX en los próximos comicios dejarán pequeño a los éxitos que llevan logrando partidos de la alt right europea

Esas circunstancias serían que entre los votantes de derechas volviese a imperar la lógica del «voto útil», con los que los más reforzados serían PP y Ciudadanos.

En el caso de las recientes elecciones andaluzas, Sánchez León interpreta que los resultados obedecen al «voto protesta» después de casi 40 años de gobierno ininterrumpido del PSOE de Susana Díaz.

Partido «bisagra»

Es el escenario que por el momento contemplan en VOX. Sus exiguos doce diputados autonómicos para lo único que sirven es para permitir la gobernabilidad, asunto no baladí, de la derecha en Andalucía.

En el ideario de VOX, plagado de soflamas antinacionalistas y xenófobas, va en la misma dirección que el resto de los partidos políticos de extrema derecha que triunfan en Europa.

Todos ellos contemplan la defensa nacionalista de la identidad de la patria, una patria que la extrema derecha europea califica a partir de la cultura, la religión y la etnicidad.

Inquietud entre los defensores de los derechos humanos

Las organizaciones que trabajan dentro del ámbito de los derechos humanos expresan su preocupación por el ascenso de la extrema derecha española y europea.

De cualquier modo, tal como expresa Andrés Krakenberger, responsable de Argituz, una organización de defensa de los derechos humanos, la exacerbación de la ultraderecha no deja de ser sino un fenómeno cíclico.

Cuando las emociones gobiernan en discurso público es cuando se abre una «ventana de oportunidad» para que campen por sus respetos las formaciones políticas de la ultraderecha, que promete un edén blanco, cristiano y de orden.

Sin embargo, tras esos periodos siempre vuelve la racionalidad, aunque por los periodos irracionales se acaba pagando un alto precio, sobre todo porque la humanidad no aprende de sus errores.

Unas previsiones de 45 escaños en la Carrera de San Jerónimo

La eclosión de la extrema derecha en España no se va a circunscribir a Andalucía, ya que las estimaciones de escaños al Congreso de los Diputados establecen que VOX podría llegar a lograr hasta 45 escaños.

A pesar de que todas las encuestas electorales arrojan que el PSOE lograría entre 92 y 96 diputados, sería posible que la alianza electoral de las derechas promoviese un gobierno conservador en España.

El principal perjudicado por la eclosión de VOX sería el partido que actualmente lidera Pablo Casado, que en intención de voto pasaría de un 33% de intención de voto a solo un 19, 2%.

En el otro lado, esto es, el apoyo electoral de las fuerzas políticas que propiciaron la moción de censura contra Mariano Rajoy solo lograría un exiguo resultado de 167 escaños, mientras que las derechas superarían la mayoría absoluta.

En lo que se refiere al «avispero» catalán, PDeCAT se hundiría electoralmente, recogiendo todo ese voto nacionalista en fuga la formación política que lidera, desde la cárcel, Oriol Junqueras.

Fuente - Público / La Vanguardia / Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (193 noticias)
Visitas:
3226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.