Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistaaldia escriba una noticia?

FAO: posconflicto convertirá a Colombia en potencia alimentaria del mundo

17/02/2017 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“Sorprende que solo 9% de los productores en Colombia tenga acceso a crédito y maquinaria moderna"

“Colombia es hoy el cuarto país del mundo con más potencial para ampliar su frontera agrícola, pero, definitivamente, el posconflicto llevará a este país a convertirse en una verdadera potencia en producción de alimentos en el mundo”.

Así lo expresó Marcos Rodríguez, Director de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, al participar en la novena edición de Agroshow Pajonales, que se realiza en Ibagué.

El experto explicó que Colombia, a diferencia de Asia, tiene las mejores condiciones del mundo para afianzar sus políticas agropecuarias, comenzando por el fortalecimiento de su propio mercado interno, que “ahora con la desmovilización de la guerrilla y la nueva movilidad social que se dará en las zonas antes ocupadas por ésta, tendrá inmensas posibilidades”, enfatizó.

Obviamente, sostuvo Rodríguez, estas posibilidades deben hacerse realidad con una política integral que fomente la productividad, como: aumento de los distritos de riego y  reservorios de agua dulce, así como acceso a nuevas tecnologías y, sobre todo, crédito agrícola.

“Sorprende que solo 9% de los productores en Colombia tenga acceso a crédito y maquinaria moderna”, sostuvo el vocero de la FAO. Por ello recomendó políticas sólidas de acceso a estos factores de producción.

Pero, además, sugirió una estrategia de bienes públicos enfocados al fomento agrícola como: infraestructura vial, centros de acopio y plazas regionales de mercado que faciliten la comercialización interna y abran camino del país hacia la exportación de alimentos y productos del agro.

Entre los productos con mayor potencial destacó la palma de aceite y el café, particularmente porque China está fortaleciendo su autoabastecimiento interno con productos básicos, pero con altas necesidades de estos dos productos, más cacao.

 

Finalmente, Rodríguez recomendó una mayor asociatividad, especialmente en el renglón de pequeños productores, pues según estadísticas comentadas por él, sólo 1% está vinculado a gremios productivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistaaldia (2200 noticias)
Visitas:
4067
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.