Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El final de la negociación entre Sánchez y Casado abre el CGPJ a vocales del PNV y de ERC

0
- +
24/02/2021 09:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lo que se suponen que son los últimos momentos de la negociación entre el Gobierno y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están derivando en la posibilidad de que más partidos tengan representación en en órgano de gobierno de los jueces. Además de los vocales a propuesta de Unidas Podemos que el Gobierno da por seguro, también el PNV tendrá uno e incluso ERC, con el patrocinio de Pablo Iglesias.

La semana empezó con el PP asegurando que Unidas Podemos no negociaría la renovación del CGPJ y con el Gobierno replicando que negocia con los populares en nombre de la coalición entera y dando por descontado que entre los 20 vocales que deben renovarse habrá también a propuesta del partido de Iglesias. La cantidad que se baraja son dos vocales, aunque fuentes moradas no han confirmado este miércoles todavía el número e incluso han llegado a aventurar que podrían ser más. En todo caso, saldrían de lo que se denomina "cuota del Gobierno", es decir de los 10 que corresponde designar a propuesta del Ejecutivo.

Y dentro de esta misma cuota es de donde podría salir un vocal para un partido distinto a los dos que forman la coalición, En los últimos días, Unidas Podemos ha comentado que le gustaría que el CGPJ diera cabida a alguna otra formación de las que apoyaron la investidura. Sin especificar cuál, todo apunta a que los de Iglesias están pensando en ERC, dado que el PNV parece que ya está cerrando un vocal correspondiente a la otra cuota, la del PP.

Así lo apuntan fuentes de la negociación, que los nacionalistas vascos entrarían en el nuevo CGPJ con un vocal dentro de los diez que corresponderá designar a los de Casado. El PNV, por su parte, mantiene la discreción. En una entrevista en TVE este miércoles su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, se ha limitado a confirmar que los últimos días ha habido conversaciones con el Gobierno y con el PP "para conocer el estado de la situación".

Por otra parte, en las últimas horas se ha añadido la posibilidad de que Vox también tuviera también un vocal, de acuerdo con la información que publica este miércoles El Mundo , acerca de que la formación de Santiago Abascal habría contactado con el PSOE para tener ellos también un vocal. La formación de ultraderecha lo ha negado, como también han hecho fuentes de la negociación, que consideran inverosímil tal posibilidad.

El acuerdo entre Sánchez y Casado sobre la composición del nuevo CGPJ parece inminente en la antesala de otro que lo es más todavía, la elección de los miembros del Consejo de Administración de RTVE que deberá elegir entre este jueves y este viernes el Congreso.

El Gobierno considera este primer pacto esperado como el paso inicial para que socialistas y populares acuerden también la renovación de los otros órganos constitucionales que están en funciones: el Defensor del Pueblo, parte de magistrados del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

El Gobierno concibe los acuerdos sobre estas renovaciones como un "paquete amplio en el que tiene que haber acuerdo en todos y cada uno", dijo este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26028 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
18
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.