Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Fracasa un acuerdo gobierno-cocaleros en Bolivia

23/02/2017 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La firma de un acuerdo entre el gobierno boliviano y un poderoso sindicato de cocaleros sobre una futura ley referente a las extensiones de cultivos de la planta fracasó este jueves, y el Ejecutivo expresó su temor ante un rebrote de la violencia.

Los ministros de Interior, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural, César Cocarico, y dirigentes del sindicato de cocaleros de Yungas estuvieron negociando una ley que elevaría los cultivos legales de coca de 12.000 hectáreas (según una norma de la década de 1980) a "22.000 hectáreas".

El ministro Cocarico explicó luego que de esas 22.000 hectáreas, "en La Paz (región de Yungas) habrá una superficie total de hasta 14.300 hectáreas y en el departamento de Cochabamba (región del Chapare) de una superficie de hasta 7.700 hectáreas".

En la actualidad, Bolivia tiene 20.200 hectáreas cultivadas, según la ONU, y ejecuta anualmente planes para eliminar plantíos.

Los cocaleros de Yungas, en una reunión pública, rechazaron el acuerdo y quemaron los papeles rubricados, así como fotografías del presidente Evo Morales, con quien han mantenido en el último decenio una leal alianza política, según imágenes de varios canales de televisión.

El rechazo radica en que Yungas se opone a que se legalicen los cultivos en el Chapare, alegando que la mayoría de su producción es usada para fabricar cocaína.

Un estudio del gobierno de 2013, financiado por la Unión Europea, señala que la demanda legal de la coca, para infusión, mascado y rituales religiosos, sólo es de 14.700 hectáreas, por lo que el gobierno dice que buscará mercados legales en el extranjero e industrializará con fines medicinales.

Tras el rechazo del acuerdo, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, alertó de que los cosechadores de Yungas que están en La Paz podrían retomar sus violentas protestas: "¿qué quieren? y nos ha pasado la información inteligencia (policial): quieren un muerto".

Decenas de cocaleros llegaron el sábado y protagonizaron fuertes disturbios el lunes y martes, enfrentándose con piedras a la policía, que detuvo a 148 manifestantes, pero luego puso en libertad a la mayoría.

El Parlamento está a un paso de aprobar la nueva ley sobre las nuevas extensiones de la milenaria planta, mientras los cocaleros de Yungas reiteraron que no aceptarán la futura norma.

Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína, según datos de las Naciones Unidas, después de Colombia y Perú.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2343
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.