Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anaya escriba una noticia?

Francia reconoce pruebas nucleares peligrosas en islas polinesias

11
- +
25/05/2019 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Francia ha reconocido oficialmente por primera vez que los polinesios franceses se vieron obligados a aceptar casi 200 pruebas nucleares realizadas durante un período de 30 años, y es responsable de compensarlas por las enfermedades causadas por las consecuencias

El parlamento francés emitió la tan esperada admisión en un proyecto de ley que reformó el estado de la colectividad de 118 islas en el Pacífico Sur, y los parlamentarios dijeron que el cambio debería facilitar que la población local solicite una compensación por cáncer y otras enfermedades relacionadas con la radioactividad .

Desde 1966 hasta 1996, Francia llevó a cabo 193 pruebas nucleares alrededor de las islas paradisíacas, incluidas Bora Bora y Tahití, inmortalizadas por Paul Gauguin. Las imágenes de una nube de hongo sobre el atolón de Moruroa, una de las dos utilizadas como sitios de prueba junto con Fangataufa, provocaron protestas internacionales.

Charles De Gaulle y los presidentes posteriores habían agradecido a los polinesios franceses por su papel en asegurar la grandeza de Francia al permitirle realizar las pruebas.

Pero en el proyecto de ley parlamentario, Francia reconoce que las islas fueron "invocadas", efectivamente armadas, para aceptar las pruebas con el fin de "construir (su) disuasión nuclear y defensa nacional".

También estipula que el estado francés "garantizará el mantenimiento y la vigilancia de los sitios en cuestión" y "apoyará la reconversión económica y estructural de la Polinesia francesa tras el cese de los ensayos nucleares".

Francia reconoce pruebas nucleares peligrosas

Patrice Bouveret, del Observatoire des armements (Observatorio de Armamentos), una organización independiente que ha estado evaluando los impactos de los ensayos nucleares franceses en la Polinesia desde 1984, dio la bienvenida a la reforma.

“Reconoce el hecho de que la salud de la población local podría haber sido afectada y, por lo tanto, la responsabilidad del estado francés en compensarles por ese daño. Hasta ahora, todo el discurso francés era que las pruebas estaban "limpias", esa era la palabra que se utilizaba, y que habían tomado todas las precauciones debidas para el personal y los locales ".

Sin embargo, dijo que era un "escándalo" que Francia hubiera tardado 23 años en reconocer oficialmente su responsabilidad y dijo que no había nada en la ley sobre los efectos negativos en las generaciones futuras.

fuente1

Http://www.leonoticia.com/francia-reconoce-uso-de-las-islas-polinesias-para-fuertes-pruebas-nucleares-peligrosas/

fuente2

https://www.20minutos.es/noticia/2399957/0/polinesia-francesa/compensaciones-francia/pruebas-nucleares/

Pruebas nucleares peligrosas en islas polinesias

fuente3

https://elpais.com/diario/1995/10/04/internacional/812761211_850215.html


Sobre esta noticia

Autor:
Anaya (35 noticias)
Visitas:
60
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.