Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Fuerte respaldo a Ley Fundamental de Educación por parte de diversos sectores sociales

31/10/2011 21:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Martes, 01 de Noviembre de 2011 03:05 Fuerte respaldo a Ley Fundamental de Educación por parte de diversos sectores sociales Pais Www.artcreative.me

imageCon la plenaria realizada en Casa Presidencial con la presencia de colegios magisteriales, estudiantes, universidades, pueblos indígenas y otros sectores de la sociedad, la Ley Fundamental de Educación está cada vez más cerca de ser una realidad.

Dicha ley, que ha sido fuertemente impulsada por Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, sentará las bases para convertir a Honduras en un país con cultura, identidad y desarrollo gracias a una educación de calidad, tecnológica y participativa. La vicepresidenta de la Republica María Antonieta Guillen y la vicepresidenta del Congreso Nacional Lena Gutiérrez presidieron la mesa principal, en la que también estuvieron el secretario de Educación Alejandro Ventura y los diputados Claudio Perdomo (Comisión de Dictamen), Luis Berríos y Gladys López.

Tal y como Hernández lo solicitó hace unos días, en esta plenaria se escucharon a todos los sectores y se tomaron en cuenta las críticas, sugerencias y observaciones de los representantes que hicieron uso de la palabra.

“El magisterio sigue apoyando la reforma para crear la Ley Fundamental de Educación”, dijo el dirigente magisterial Edgardo Casaña, quien a su vez hizo un llamado para que el proceso se siga manejando con transparencia y honestidad, y sin doble discursos. “Todos los aquí presentes estamos conscientes que necesitamos con urgencia una nueve ley educativa, de eso no queda ninguna duda”, dijo Casaña, desvirtuando así especulaciones en el sentido que el magisterio estaba contemplando la posibilidad de retirarse del proceso de reforma.

Los participantes aprobaron que la educación pública siga siendo gratuita, laica y obligatoria, y pidieron mayor profundidad en la elaboración de los artículos relacionados con la educación informal. Los señalamientos tuvieron que ver con las formas de la redacción, pero los miembros de la Comisión de Dictamen de comprometieron a reformarlas.

PUEDEN SEGUIR APORTANDO

María Antonieta de Guillén les dijo a los representantes universitarios, de sindicatos y de padres de familia que llevaban nuevas aportaciones que se avocaran a los diputados. “También pueden estar presentes cuando discutan y aprueben la Ley, pues en el Congreso Nacional hay apertura para todos”, señaló. “Es normal que haya señalamientos en un proceso democrático”.

Guillen definió a la Ley Fundamental de Educación como “Una cruzada a favor de los niños y jóvenes de Honduras”, mientras que Lena Gutiérrez, con orgullo, manifestó que “Le hemos cumplido al pueblo al iniciar de cero y al mantener gratis a la educación pública”. La maestra Rosario Carías, representante de los docentes del departamento de Valle, alabó el esfuerzo hecho por el Gobierno y el Poder Legislativo, y expresó que “A partir de ahora nadie en Honduras tendrá excusas para no educarse”.

Entre los cambios solicitados, están que los tres niveles de educación pre básica (kínder, pre-kínder y preparatoria), sea obligatorios, y no solamente uno como está contemplado en el documento. Los estudiantes exigieron un bono de transporte acorde a la situación económica del país.

Marvin Ponce, diputado de Unificación Democrática, dijo que la gran reforma educativa incluyó a miles de hondureños sin importar el color político, formación académica, clase social ni creencia religiosa.

Www.artcreative.me


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.