Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La Fundación Joan Miró se adentra en la relación entre el artista y Barcelona

08/05/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Fundación Joan Miró de Barcelona estrenó este jueves una exposición para adentrarse en las obras que el artista regaló al espacio público de su ciudad natal cuando esta empezaba a modernizarse en el ocaso de la dictadura franquista.

La muestra "De Miró a Barcelona" se centra en las cuatro creaciones que el artista surrealista concibió para la ciudad como "símbolos de modernidad y de apertura internacional" en plena efervescencia cultural de finales de los años 1960 e inicios de 1970.

image

A través de documentos personales de Miró (1893-1983) como correspondencia con otros artistas, bocetos, maquetas e incluso una película inédita, la exhibición analiza el contexto histórico que llevó al artista a regalar las cuatro obras y la vigencia de estas como símbolos de Barcelona.

"Miró tenía la preocupación de que el arte entrase a formar parte de nuestra vida de una manera natural y no forzada", explicó la comisaria de la exposición Rosa Maria Malet.

"En esa Barcelona gris, en un momento en que había reivindicaciones intensas, Miró tenía muy claro que si él podía dar a Barcelona un carácter diferente, quería hacerlo", añadió.

Con esta intención, el artista creó lo que debía ser la sede del primer centro de arte contemporáneo de Barcelona, ahora convertida en la Fundación Joan Miró, y proyectó otras tres obras para dar la bienvenida a los cada vez más numerosos foráneos que llegaban a la ciudad por tierra, mar y aire.

Así creó el "Mural del Aeropuerto", con una superficie de 500 metros cuadrados y colores vivos que contrastan con un grueso trazo negro, inaugurado en 1970 en el aeropuerto del Prat de la ciudad.

Después el artista regaló a su ciudad un mosaico en el pavimento de la concurrida de Rambla, el "Pla de l'Os" (1976), que se ha erigido como uno de los símbolos de Barcelona por encima del que cada día transitan cientos de personas.

Para completar el trío, Miró quería construir en la entrada por carretera a Barcelona una escultura monumental, pero finalmente se acabó erigiendo en Chicago.

Aun así, el visitante podrá contemplar los trabajos previos a su realización, los dibujos y cálculos del artista así como una maqueta de la pieza, bautizada "Miss Chicago", ubicada en la terraza del edificio con unas amplias vistas hacia Barcelona.

"Esta exposición pone en valor el importante legado que Joan Miró ofreció generosamente a la ciudad. Esta generosidad creó una complicidad con una ciudad que se sintió amada por Miró y que ama a Miró", subrayó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, presente en la presentación.

"De Miró a Barcelona" también repasa la historia del parque dedicado al artista en la ciudad, donde se levanta su enorme escultura "Mujer y pájaro", así como las obras del artista en el espacio público de otras urbes como Madrid, París, Chicago o Houston.

La muestra, abierta hasta el 2 de noviembre, inaugura un ciclo de exposiciones titulado "Miró. Documentos" que revisará y estudiará la obra del artista surrealista a partir del fondo artístico y documental de la fundación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8008
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.