Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Fútbol y baloncesto estadounidenses tienden puentes con Cuba

09/04/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fútbol y el baloncesto de Estados Unidos tendieron los primeros puentes con Cuba al programar visitas a la isla, mientras que los aficionados al béisbol, una gran pasión en ambos países, esperan su turno en el proceso de deshielo, que tendrá un impulso en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Desde que los presidentes estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, que asistirán a una cita histórica en Panamá, anunciaron en diciembre el inicio del acercamiento, Washington y La Habana han celebrado varias rondas de conversaciones, aunque sin acuerdos concretos, mientras que el baloncesto y el fútbol ya fijaron fechas para intercambios.

La NBA anunció que realizará este mes un campamento de cuatro días en La Habana, tres semanas después de que el club Cosmos de Nueva York, con Raúl al timón, oficializara un partido contra la selección de fútbol de la isla, el 2 de junio.

Al frente del grupo de la NBA (Asociación de Baloncesto de Estados Unidos), viajarán Steve Nash, dos veces Jugador Más Valioso de la liga, y Dikembe Mutombo, embajador internacional de la NBA y recién elegido en el Salón de la Fama.

Las visitas de la NBA y del Cosmos serán las primeras que realizan a la isla ligas profesionales de Estados Unidos desde 1999 cuando los Orioles de Baltimore de las Grandes Ligas de béisbol norteamericano disputaron en La Habana un tope con el 'team Cuba'.

image

"Puertas abiertas, más una dosis de inyecciones del mejor baloncesto del universo, no nos vendrían nada mal", destacó el portal de noticias Cuba Contemporánea, recordando que ningún jugador cubano de la última década ha logrado fichar en la NBA.

- Derribando barreras -

Al hacer la presentación a lo grande en Nueva York del histórico amistoso con el Cosmos en La Habana, su presidente, Seamus O'Brien, anunció que esa iniciativa podría inspirar a otros clubes estadounidenses a viajar a la isla e impulsar una nueva relación entre los dos países.

"Podemos inspirar a otros para derribar barreras", dijo entonces O'Brien, con la certeza de que la visita del club famoso por haber tenido en sus filas al astro brasileño Pelé ayudará a "mejorar las relaciones" entre Cuba y Estados Unidos.

image

Su presagio se cumplió con el anuncio de la NBA, que durante su visita del 23 al 26 de abril, y junto con la Federación Internacional de Baloncesto (FIFA), organizará campamentos para jóvenes y rehabilitará tres campos de baloncesto en La Habana. "Es un día maravilloso para el baloncesto cubano y para nuestra Federación", dijo el martes su presidente, Ruperto Herrera.

- Tenaz embajador -

Durante medio siglo de enemistad, el deporte se mantuvo como un incansable y tenaz embajador por una nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, que celebraron esporádicos topes, especialmente en béisbol y boxeo, todos a nivel 'amateur'.

El único encuentro de un equipo local con un club profesional de Estados Unidos fue el juego con los Orioles, cuyos jugadores fueron recibidos en el Palacio de la Revolución de La Habana por el entonces presidente, Fidel Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl en 2006.

Aunque el baloncesto y el fútbol marcan el paso del deshielo, el intercambio más esperado es en béisbol, en el que la isla es una fuente inagotable de talento. El nuevo comisionado de la MLB, Rob Manfred, reveló a medios estadounidenses que existen negociaciones con Washington para poder organizar un partido en Cuba.

Los peloteros cubanos viven hoy un verdadero 'boom' en la MLB, pero debido al embargo vigente desde 1962, los beisbolistas de la isla están obligados a marcharse antes de fichar bajo la Gran Carpa, lo que estimula las deserciones.

Estrellas del béisbol cubano, como Yulieski Gourriel, que jugó la temporada pasada en Japón, ha revelado su interés en jugar en las Grandes Ligas, si Cuba y Estados Unidos sellan finalmente su reconciliacion y el embargo es eliminado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2728
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.