Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

García-Margallo visita la Franja de Gaza

13/01/2015 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido este martes con varias familias de la Franja de Gaza que perdieron sus casas durante la ofensiva israelí que asoló el enclave el pasado verano.

"La comunidad internacional tiene que apresurarse a reconstruir la Franja de Gaza", ha declarado el ministro durante una rueda de prensa en una escuela de la ONU, cuyos centros siguen acogiendo a unos 17.000 desplazados más de cuatro meses después del alto el fuego. "Los habitantes de la Franja de Gaza viven una verdadera tragedia", ha afirmado, mencionando los 50 días de conflicto, que dejaron cerca de 2.200 muertos, más de 10.000 heridos y destruyeron en parte o totalmente más de 100.000 viviendas entre julio y agosto de 2014.

La reconstrucción se retrasa. El movimiento palestino Hamas, que se niega a devolver las llaves del poder en la Franja de Gaza, y la Autoridad Palestina no se ponen de acuerdo sobre la gestión de los puntos de acceso, mientras que Israel mantiene el bloqueo que estableció en 2006. García-Margallo ha pedido, además, el levantamiento de ese bloqueo.

A su lado, el responsable de la agencia de la ONU para la ayuda a los refugiados palestinos, Pierre Krähenbühl, ha avisado de que el retraso en "la reconstrucción tendrá consecuencias negativas". Su organización "entregó 70 millones de dólares a más de 40.000 familias para su realojo".

Los gazatíes afrontan, además, una ola de frío que azotó Oriente Próximo, a raíz de la cual murieron tres bebés en la Franja, según el ministerio de la Sanidad.

García-Margallo se reunió el lunes en Ramala con su homólogo palestino, Riad Al Malki, y con el primer ministro, Rami Hamdalá, que encabeza un Gobierno de independientes, fruto de la reconciliación entre Hamas, islamista, que se niega a devolver el poder en la Franja de Gaza, y su rival histórico Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

A mediados de noviembre, el Congreso de los Diputados adoptó por mayoría aplastante una moción que llamaba al Gobierno a reconocer el Estado de Palestina.

El ministro viajará luego a Israel, donde se reunirá con sus dirigentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
854
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.