Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Economía escriba una noticia?

Gobiernos de Centroamérica, FMI revisan economía regional

28/07/2011 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Viernes, 29 de Julio de 2011 00:40 Gobiernos de Centroamérica, FMI revisan economía regional Economía

MANAGUA (AP) — Los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica comenzaron el jueves una reunión anual para analizar la economía regional, que contó con la presencia de la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional Nemat Shafik, quien elogió la respuesta del istmo para enfrentar la crisis económica.

"El hecho de que por primera vez en décadas, Centroamérica haya podido responder a un shock externo negativo con políticas anticíclicas es prueba de las significativas mejoras macroeconómicas logradas por los países de la región en los 10 o 15 años precedentes", declaró la funcionaria del Fondo.

Entre esas medidas señaló, "una destacada consolidación fiscal hasta 2007 que creó el espacio necesario para permitir el aumento del déficit fiscal y el endeudamiento en condiciones razonables".

Agregó que gracias al robustecimiento de las reservas internacionales y la liquidez bancaria, así como mayor flexibilidad en el tipo de cambio, "las economías adquirieron mayor capacidad para resistir" a los embates exteriores.

A esto se sumó novedosos acuerdos precautorios (stand-by) del FMI para Guatemala, El Salvador y Costa Rica, y recursos de apoyo presupuestario para República Dominicana, Honduras y Nicaragua, indicó.

En la reunión participan los presidentes de bancos centrales, ministros de Hacienda y superintendentes de bancos.

En el discurso inaugural de la reunión, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, dijo que el reto que tiene la economía mundial es reconstruirse para garantizar "un crecimiento sostenible pero equitativo".

Agregó que desde hace rato se viene sintiendo un malestar hacia el sistema económico actual pues el modelo económico seguido de apertura global no ha rendido las frutos esperados en términos de reducción de la pobreza.

"Buscar la forma de hacer más equitativa la globalización de los mercados sería un reto que nos llevaría al objetivo real y último de toda política económica: las personas", dijo Rosales.

La reunión que tiene como objeto intercambiar ideas y experiencias sobre la materia concluirá el viernes.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Economía (79 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
112
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.