Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Los gobiernos de la Unión Europea acuerdan sanciones contra Rusia por la condena a Alexei Navalny

0
- +
22/02/2021 08:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Paso adelante de los 27 contra Rusia. Los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE han acordado este lunes preparar sanciones contra Rusia por el encarcelamiento y posterior condena del régimen de Vladimir Putin al opositor Alexei Navalni. Este pacto es el paso previo para la imposición de medidas restrictivas que podrían implicar el estreno del nuevo régimen de sanciones contra las violaciones de Derechos Humanos, aprobado a finales de 2020.

De esta forma, se iniciarán los trabajos técnicos que culminen con nuevas restricciones. Además, a finales de marzo los líderes de los 27 abordarán las relaciones con Rusia en una nueva cumbre del Consejo Europeo. Bruselas y Moscú cada vez están más distanciadas y los vínculos, cada vez más endebles, van a peor en las últimas fechas.

Fuentes consultadas por 20minutos explican que esta decisión de los gobiernos invita a "estrenar el nuevo régimen de sanciones" porque "se dan los elementos necesarios" y se puede "ganar en agilidad" a la hora de imponer sanciones. El escenario UE-Rusia es ahora muy inestable, y se volvió más complejo todavía tras el viaje del Alto Representante, Josep Borrell, a Moscú, donde sufrió una especie de encerrona por parte del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, quien comparó el caso de Navalny con los presos del procés en España.

"Está claro que Rusia está en una confrontación con la UE y en el caso del señor Navalni hay un rechazo a respetar sus compromisos, incluyendo el rechazo a tener en cuenta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", dijo este lunes Borrell a su llegada al consejo de Exteriores, en relación a la sentencia de Estrasburgo que la semana pasada pidió la liberación del opositor ruso.

El ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu, señaló que el viaje de Borrell supuso "un punto de inflexión". La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, dijo que "la UE no puede permanecer impasible" y ya avanzó que los Veintisiete iban a reaccionar con "unidad". Mensaje que también envió el jefe de la diplomacia de Alemania, Heiko Maas, quien llegó con el objetivo de "dar la orden para preparar la lista de sanciones contra personas individuales" de Rusia. Ambos, no obstante, apostaron por seguir manteniendo contactos con Rusia, a pesar de empezar a preparar las nuevas sanciones.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (26028 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
12
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.