Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

Hacia el desastre

22/10/2018 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El abuso que hacemos del medio ambiente se está volviendo contra nosotros mismos, como lo deja en evidencia el gradual empeoramiento de las condiciones climáticas

Todo lo natural en el mundo actual está en peligro. Las consecuencias de esta devastadora realidad las estamos viendo y padeciendo a través de la alteración del clima, de la destrucción de selvas y bosques, del deshielo de los glaciares, y muchas más.

En el mundo hay alarma, pero las alternativas para remediar este desastre no avanzan con la celeridad que debiera. El aumento progresivo de las actividades humanas en la naturaleza provoca una pérdida de biodiversidad acelerada. La causa fundamental es la destrucción de ecosistemas de gran interés, cuando se ponen tierras en cultivo desecando pantanos o talando bosques, cuando se cambian las condiciones de las aguas o la atmósfera por la contaminación, o cuando se destruyen hábitats en la extracción de recursos. A esto se suma la caza irregular, la introducción de especies exóticas y otras actuaciones diversas que no hacen sino acelerar la extinción de un buen número de especies.

Aunque es muy difícil hallar un cálculo del ritmo al que se están perdiendo estas especies, algunos expertos suponen que todos los años se extinguen miles y que para el año 2025 podrían haber desaparecer hasta la mitad de las hoy existentes.

Estas suposiciones son estimaciones hechas en base al ritmo de destrucción de hábitats. Existen estudios que discuten la validez de estas suposiciones y no está claro, por ahora, que es lo que realmente está sucediendo.

La peor guerra a la que se enfrenta la humanidad es el cambio climático. Las consecuencias del factor humano sobre la naturaleza se están abriendo paso ante nosotros. El cambio climático es una realidad.

Las especies de vida salvaje se han reducido un 58% en los últimos cuarenta años

A pesar de las medidas que puedan tomarse, firmadas en el Acuerdo de París en 2015 por 195 países, las cifras apuntan a que los países más desarrollados son los causantes de aproximadamente el 80% de la contaminación, pese a que representan apenas un 20% de la población total. La emisión de CO2 en China, por ejemplo, supone casi un 30% del porcentaje total de contaminación.

El pasado año 2017, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) publicó, en la conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas celebrada en Bonn (Alemania), un nuevo informe en el que comunicaba que el número de sitios naturales del Patrimonio Mundial amenazados por el cambio climático ha incrementado de 35 a 62 en sólo tres años, convirtiéndose así el cambio climático en la amenaza de más rápido crecimiento a la que todos nos enfrentamos.

Estamos pisando la línea de no retorno, pero no nos daremos cuenta que la hemos sobrepasado hasta bastante tiempo después.

Es muy probable que estemos en la antecámara a un nuevo equilibrio climático entre 4 y 6 grados centígrados por encima del actual, lo que traerá en consecuencia, un escenario dantesco para los ecosistemas tal y como los conocemos.

Y no bastan las declaraciones políticamente correctas sobre la sostenibilidad, ni el optimismo tecnológico, ni la implantación de una economía verde, ya es tarde, ahora se requiere un cambio de paradigma apoyado en planes de acción encaminados a no acabar con nuestro Planeta.

En nuestra mano está extender y ampliar el círculo de influencia actual que nos permita plantear y poner en marcha alternativas que protejan nuestro mundo y que hagan viable una sociedad sostenible, más justa y solidaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (232 noticias)
Visitas:
3633
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.