Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Hermanos separados por guerra guatemalteca se reúen tras 33 años

07/05/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos hermanos guatemaltecos separados por la represión militar durante la guerra civil que azotó el país entre 1960 y 1996, se reencontraron este jueves 33 años después como parte de un programa del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

"Aquí estamos, con más canas, pero aquí estamos", expresó Oswaldo Alcántara, de 59 años, tras fundirse en un abrazo con su hermana María, de 54, a quien dejó de ver en febrero de 1982 en la ciudad costera de San José, en el litoral Pacífico sur de Guatemala.

Aunque no participaba en movimientos insurgentes, la violencia del conflicto armado obligó a Oswaldo a huir al departamento norteño de Petén y luego al estado mexicano de Chiapas, donde permaneció refugiado hasta 1995, cuando retornó a Guatemala.

Actualmente vive con su esposa y ocho hijos en la comunidad Nuevo México, formada por desplazados de la guerra, en el departamento de Escuintla (sur), donde ingresó al programa de búsqueda de familiares separados por la guerra civil.

Más sobre

En tanto María abandonó su ciudad natal para migrar a la capital y luego al oriental departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador. Su esposo fue secuestrado y desaparecido durante el conflicto.

"Yo creí que me iba a morir y no iba a conocer a la familia de mi hermano", señaló María, vestida con un suéter amarillo y rodeada por una veintena de familiares en un pasillo de la sede del GAM, en el centro capitalino, cubierto con una alfombra de ramas de pino y adornado con globos y listones de colores, observó un periodista de AFP.

El GAM, una entidad creada por familiares de detenidos y desaparecidos de la guerra, ha logrado 121 reencuentros desde 2006, cuando inició este programa con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

"Para nosotros es muy importante y emotivo porque es una forma de contribuir a la reconciliación real en este país, de que todos los guatemaltecos se reencuentren entre sí, que no estén separados por esa oscura noche que nos tocó vivir", dijo durante el reencuentro Mario Polanco, director del GAM.

La guerra guatemalteca dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según un informe de la ONU presentado en 1999.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3417
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.