¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?
Son muchos los padres lo que acuden a los profesionales preocupados diciendo "mi hijo no quiere estudiar" y es que en un mundo cada vez más competitivo y cambiante es fundamental la formación para intentar asegurar el futuro laboral de nuestros pequeños. Pero ¿qué podemos hacer los padres si vemos a nuestro hijo desmotivado a la hora de estudiar?
Foto de Shutterstock "estudio"
"Mi hijo no quiere estudiar": pautas para los padres Comunicación más fluida
A la hora de intentar resolver cualquier diferencia de opinión con nuestros hijos es fundamental tener una buena comunicación con ellos que favorezca la escucha activa, el respeto mutuo y que facilite la toma de decisiones por parte de los niños, siendo imprescindible para ello mostrar empatía y tener en cuenta sus sentimientos. Por ello, hay que intentar no dejarse llevar por el enfado, ya que es importante saber lo qué le pasa y por qué le pasa.
Nuestras conversaciones no solo tienen que girar en torno a los estudios, sino que tenemos que mostrar interés en otros temas que sean importantes para ellos (música, deportes, amigos) y dejar que tengan un tiempo reservado para eso. La flexibilidad y las soluciones pactadas, siempre son mejor opción que las impuestas.
Averiguar la causa de su desmotivaciónLas causas de que nuestro hijo no quiera estudiar pueden ser múltiples por lo que las soluciones serán también diversas y el primer paso será conocerlas, a través diálogo, la observación de su comportamiento en distintas situaciones, la comunicación con el colegio, etc.
Algunas circunstancias (que no todas) que pueden favorecer la desmotivación son las siguientes:
Para poder guiar a nuestros hijos hay que saber cuál es su vocación o sus intereses actuales y dialogar con ellos sobre este tema, estableciendo planes de como lograrlos a corto y largo plazo, respetando sus deseos y no imponiendo los nuestros.
Aunque es normal que en ciertas etapas de la vida (en especial en la adolescencia), surjan dudas, desorientación y no saber que hacer en un futuro. Pero a través de la escucha y el respeto se les puede apoyar en estos momentos de incertidumbre.
Son muchas las causas que hacen que los niños se encuentren desmotivados pero los padres podemos ser parte de la solución a estas dificultades.
La entrada Mi hijo no quiere estudiar: claves para los padres aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación