Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Disturbios en Marsella dejan un hincha entre la vida y la muerte

11/06/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un hincha inglés quedó entre la vida y la muerte después de nuevos disturbios este sábado en Marsella, que eclipsaron al partido Inglaterra-Rusia (1-1) y que pusieron en el primer plano el problema de los 'hooligans' en una Eurocopa que hasta ahora parecía centrar sus temores en un eventual atentado.

Hacia las 17h30 locales (15h30 GMT) ese hincha recibió "golpes con barra de hierro, al parecer en la cabeza", señaló una fuente policial.

Se le intentó reanimar en el lugar y luego fue evacuado a un hospital. Su pronóstico es reservado, completó el prefecto de policía del departamento de Bouches-du-Rhône, Laurent Nunez.

Es sin duda el caso más preocupante de los 35 heridos en los disturbios, según el último balance oficial.

Los incidentes habían comenzado hacia las 16h00 locales (14h00 GMT) en el Vieux-Port (Puerto Viejo), corazón turístico de la ciudad y un lugar salpicado de restaurantes, bares y 'pubs' británicos.

La policía -unos 250 policías y gendarmes- utilizó también gases lacrimógenos y los aficionados escaparon del lugar corriendo por las calles vecinas. Algunos continuaron peleándose, arrancándose la camiseta y rompiendo botellas de cerveza, constató la AFP.

La mayor parte de los 'hooligans' llevaban una botella en la mano y algún 'pack' de varias cervezas.

Hasta las 16h00 locales (14h00 GMT), el Vieux-Port estaba tranquilo, pero entonces empezaron las disputas entre aficionados de varias nacionalidades.

"Llegamos al lugar e impedimos los enfrentamientos. Intervenimos sistemáticamente cuando hay disputas, para dispersarles", explicó el prefecto sobre el modo de actuar en situación así.

image

Hacia las 17h00 (15h00 GMT), la policía y los hinchas, frente a frente en el Vieux-Port, continuaban sin embargo enfrentándose regularmente, separados por unos metros. Al lanzamiento de objetos (sillas, botellas), los agentes respondían con granadas lacrimógenas y cargas puntuales.

La principal disputa contó con 500 'hooligans' -300 de un lado, 200 de otro- en una calle perpendicular al Vieux-Port.

A las 18h00 locales (16h00 GMT), a tres horas del inicio del partido, una calma tensa reinaba en el lugar.

Incluso una hora antes del partido hubo disturbios cerca del estadio Velodrome, obligando a las fuerzas de seguridad a utilizar granadas lacrimógenas y un cañón de agua para dispersar a los hinchas.

Después del choque hubo también peleas dentro del estadio entre rusos e ingleses, rápidamente sofocadas. En la zona de los rusos explotó un gran petardo durante el partido y se encendieron cohetes y bengalas.

El jueves y el viernes ya se habían producido disturbios entre 'hooligans' en Marsella, aunque con menos aficionados implicados.

- Condena unánime -

Las imágenes provocaron reacciones que coincidieron en lamentar lo ocurrido y la imagen que se proyecta al mundo.

image
Más sobre

Mark Whittle, director de comunicación de la Federación Inglesa de fútbol (FA), señaló que su organización "está muy decepcionada por todo lo que sucedió y condena el comportamiento de sus hinchas".

"Las autoridades son las que tienen que hacer justicia. Nosotros pedimos que los fanáticos se comporten de forma correcta", añadió.

Por su parte, Gary Lineker, exinternacional inglés y reputado presentador televisivo en la actualidad, aprovechó su cuenta oficial de Twitter para redoblar sus críticas contra las personas que no dejan que el fútbol sea una verdadera fiesta en paz.

"¿Qué le pasa a esta gente? Es absolutamente embarazoso para el país", escribió el exgoleador de los Pross, héroe de Inglaterra en el Mundial de Italia-1990 con su puesto en semifinales, al colgar una foto en la que se ve a numerosos hinchas avanzando en forma agresiva en un "campo de batalla" lleno de botellas de alcohol.

"Se puede hablar de provocación de la policía, o que otros hinchas también causan problemas, pero parece que sólo ocurre donde están los ingleses", agregó el exjugador.

Eric Dier, el autor del gol en el empate ante los rusos, también se refirió a esta cuestión.

"Yo estoy aquí para jugar y no son las cosas que queremos ver. Queremos ver a hinchas que se diviertan y que disfrutan del fútbol", afirmó.

La UEFA condenó "firmemente los incidentes de Marsella".

"La gente con este grado de violencia no tiene lugar en el fútbol", indicó.

- Domingo de riesgo -

El domingo, la Eurocopa tendrá tres y dos de ellos se presentan también tensos: Polonia-Irlanda del Norte en Niza y Turquía-Croacia en París.

image

Este sábado hubo disturbios en Niza, que se saldaron con siete heridos por una pelea entre aficionados norirlandeses y franceses. Uno de ellos sufre un traumatismo craneal, informó la prefectura.

"Sobre 20-30 jóvenes de Niza comenzaron a lanzar botellas a los aficionados de Irlanda del Norte. Se devolvieron algunas botellas y hubo algún puñetazo", indicó un policía norirlandés presente en el lugar.

"La policía francesa llegó para controlar la situación", añadió.

Se estima que serán 10.000 los norirlandeses desplazados para este partido.

Por su parte, el duelo entre turcos y croatas ya estaba calificado como de "riesgo" para las autoridades.

Además del Inglaterra-Rusia y el Turquía-Croacia, otros tres partidos de la primera fase tienen una consideración de "nivel 3" de alerta en una escala de 4, el Inglaterra-Gales de Lens (16 de junio), el Alemania-Polonia (16 de junio en Saint-Denis) y el Polonia-Ucrania (21 de junio en Marsella).

Con los sucesos violentos del sábado, el fútbol y los tres partidos del día en la Eurocopa (Inglaterra-Rusia 1-1, Gales-Eslovaquia 2-1 y Suecia-Albania 1-0) quedaron totalmente eclipsados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3975
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.