Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edelmiro Franco V escriba una noticia?

Historias Bellas de Colombia: Gastronomía Multietnica en Popayán...La colonial ciudad blanca

09/10/2022 08:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El aporte culinario de las tres etnias constitutivas de la identidad del pueblo caucano con su variedad de sabores, colores y formas de preparación, permitieron que se designara a Popayán, en el suroccidente colombiano, como Ciudad UNESCO de la Gastronomía en 2005

                                  Popayán Ciudad Unesco de la Gastronomía 

 

CBP – Popayán

Por: María Helena Vivas López

El aporte culinario de las tres etnias constitutivas de la identidad del pueblo caucano con su variedad de sabores, colores y formas de preparación, permitieron que se designara a Popayán, capital del departamento del Cauca, en el suroccidente colombiano, como Ciudad UNESCO de la Gastronomía en 2005.

Las empanadas y tamales de pipián, la carantanta, los dulces desamargados, que junto con las rosquillas y calados de diferentes frutas constituyen el plato de Nochebuena de los payaneses, los aplanchados, la carantanta, el ají de maní y los diferentes tipos de pan caracterizan la cocina de Popayán y el Cauca.

Estos platos, al lado de las preparaciones propias del Pacífico caucano, como la sopa de cangrejo, los arroces de jaiba, caracol y el tamal de piangua, entre otros muchos, se preparan en la misma forma desde hace varios siglos gracias a la tradición oral.

En el pipián la raigambre indígena nos habla de la papa colorada, la cebolla, el ajo, el achiote y el ají. La Nochebuena con los colores vibrantes de los calados de breva, papaya y cidra, acompañados del limón y la naranja desamargados, las rosquillas y hojaldras, así como el manjarblanco y los célebres “aplanchados” contienen la herencia española del uso del azúcar, el horneo y las frituras.

Colombia Belleza Pura… somos el sitio web de solo Historias Bellas de Colombia para el mundo

En el tamal de piangua y los arroces de jaiba y caracol, brota la herencia africana de los pueblos del Pacífico caucano. Todo ello crea una sinfonía de sabores únicos, de rituales y formas de preparación, cocción y consumo que solamente se encuentran en el suroccidente colombiano. 

El pipián caucano se prepara  con cagüinga y susunga 

La carantanta: hojuela crocante de maíz

 

La carantanta es un vocablo quechua que significa costra (cara) tortilla (tanta) 

                        Historia Completa y Podcast AQUI

 

Fotos: Luis Alfonso Yepes B. @luisyepesb  y / Congreso Gastronomico

       

                 Otras Historias que te pueden interesar…

Los océanos… otra riqueza natural de colombia y su belleza pura

Guane… un pueblo lleno de historia

Quinta de San Pedro Alejandrino

Palenqueras, historia detrás de una palangana de frutas

Balcones mágicos que seducen y enamoran

Barranquilla, mágica entre el mar y el río

 


Sobre esta noticia

Autor:
Edelmiro Franco V (163 noticias)
Visitas:
7272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.