Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Honduras: capturan al exfuncionario más buscado por corrupción

09/09/2014 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía de Honduras capturó la madrugada de este martes al ex director del estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, acusado por el desvío de más de 330 millones de dólares, informó el presidente Juan Orlando Hernández.

"Zelaya fue capturado en el departamento de El paraíso", 100 km al este de la capital señaló el presidente en una breve rueda de prensa.

El exfuncionario fue llevado a un juzgado en medio de fuertes medidas de seguridad y seguido por un enjambre de periodistas que querían conocer detalles sobre la persecución de las autoridades que se prolongó por siete meses.

Aunque el presidente dijo que Zelaya fue capturado en territorio hondureño, el abogado defensor Marcelino Vargas aseguró que la captura se llevó a cabo "cerca de Managua", aunque desconocía si fue hecha por autoridades de Nicaragua.

La justicia ordenó en enero pasado la captura del director del IHSS durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), acusado del desvío de más de 330 millones de dólares a cuentas y propiedades personales.

Desde que los juzgados ordenaron la captura de Zelaya, en medios locales se tejieron diversas versiones, desde que había salido del país hasta que había sido asesinado para ocultar sus aportes a campañas políticas de las elecciones de noviembre pasado, que llevaron a Hernández a la presidencia.

La semana anterior la policía capturó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, y luego se entregó a la justicia el exviceministro de Salud, Javier Pastor, acusados por supuestos sobornos de parte de proveedores de bienes y servicios al seguro. Ambos eran directivos de la institución y miembros de un comité de compras.

En enero pasado también había sido capturado el gerente financiero del IHSS, José Bertetti, acusado de una compra "fraudulenta" de ambulancias para el hospital.

Bertetti, Montes y Pastor están presos en la sede del Primer Batallón de Infantería, 5 km al suroeste de la capital, ya que en Honduras se habilitaron celdas en predios militares para unos pocos reos porque las 24 cárceles están superpobladas con más de 14.000 internos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1448
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.