Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Honduras celebrará el primer congreso centroamericano de agricultura orgánica

21/09/2011 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Jueves, 22 de Septiembre de 2011 00:10 Honduras celebrará el primer congreso centroamericano de agricultura orgánica Pais

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Comité Nacional de Agricultura Orgánica de Honduras (CNAOH) liderado por El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), desarrolló este día el primer congreso y feria centroamericana de productos e insumos orgánicos.

El objetivo del congreso es fomentar el consumo y la producción sostenible como medio para mejorar la calidad de vida de la sociedad en armonía con el medio ambiente a través del intercambio de experiencias entre productores e investigadores de Centroamérica.

El evento fue inaugurado por el vice ministro de Agricultura Juan Ángel Ártica quien manifestó, que este importante congreso servirá para reunir y documentar las experiencias en la región en materia de producción, transformación y comercialización de productos orgánicos y conocer el éxito de los cultivos a través de giras de campo.

En el congreso estarán presente especialistas y productores de los países de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Honduras, además expositores de Ecuador y República Dominicana entre otros.

El director general del Senasa Heriberto Amador Salinas manifestó, que el congreso, busca reunir a diferentes actores involucrados en sistemas de producción, el mismo está dirigido a productores orgánicos para el autoconsumo, mercados locales y exportación.

Más sobre

Así como a técnicos, estudiantes, procesadores de productos, empresas exportadoras, importadoras y distribuidoras de insumos orgánicos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs), agencias de desarrollo e instituciones y público en general.

“ Durante el desarrollo del evento crearemos espacios de carácter académico donde diferentes investigadores, instituciones educativas y actores darán a conocer sus experiencias y avances en diferentes temáticas como producción e investigación agrícola y pecuaria, transformación, procesamiento y calidad de productos orgánicos, ” expresó.

Asimismo se trataran temas de certificación orgánica, experiencia de productores en transición (producción, comercialización) tecnologías e insumos adaptados y permitidos para la A.O.

Según las estadísticas registradas actualmente en Honduras existen 17, 825 hectáreas sembradas de productos orgánicos, en los que se destacan el café, marañón, cacao, sábila, cítricos, hortalizas, caña de azúcar, mora entre otros.

Además existen 2, 015 productores, 26 procesadoras, 26 comercializadoras, y se cuenta con 72 cooperativas y 7 empresas certificadas para la agricultura orgánica por el Senasa.

Por su parte Sandra Elvir, Jefe de la Unidad de A.O del Senasa indicó, que las giras de campo del congreso están contempladas para el 22 de septiembre al municipio de Lepaterique a una producción de hortalizas orgánicas, así como la visita de la agricultura protegida por túneles, manejo pos cosecha y comercialización de vegetales para supermercados.

“ También visitaremos la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano haremos un recorrido por las áreas de producción, procesamiento y comercialización; área de elaboración de bocashi, compost y lombriceras” finalizó.

Las empresas patrocinadoras están Cooperación Suiza, Cooperación Austriaca, OIRSA, Cinah, Colprocah, Pronagro, Proagro, Dicta, Pymerural, Swisscontac, BCIE, Ruta, Funder, Zamorano, Amprol, Proyecto Cambio, Enlasa y Fasa.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.