Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sabueso escriba una noticia?

En Honduras nadie cede

08/10/2009 08:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este miércoles se reunieron representantes de ambos sectores en el marco de las negociaciones promovidas por la Organización de Estados Americanos (OEA)

El inicio de una nueva ronda de diálogo en Honduras para tratar de salir de la crisis generada a raíz del golpe de Estado del 28 junio encontró a las partes sosteniendo las mismas posiciones: el mandatario depuesto, Manuel Zelaya, reclama ser restituido y el presidente interino, Roberto Micheletti, rechaza esa posibilidad.

Lo único que acordaron hasta el momento las dos delegaciones es una agenda que incluye, en su primer punto, discutir el Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Al término del encuentro en un hotel de Tegucigalpa, el representante de Zelaya, Víctor Meza, expresó que "podemos abrigar lo que llamaría un moderado y gradual optimismo".

"Sólo el hecho de haber podido arribar a consensos con relación a la configuración de la agenda, eso está dando una orientación de que hay en ambas partes el deseo de por lo menos conversar en profundidad sobre estos temas", afirmó Armando Aguilar, uno de los delegados del gobierno interino.

Cada uno en su lugar

Para el sector de Zelaya, abordar el Acuerdo de San José es discutir la restitución del mandatario depuesto, pero esa opción sigue siendo rechazada por Micheletti.

Así se lo hizo saber el presidente interino al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y a los cancilleres que integran la misión que se encuentra en Tegucigalpa.

"Si yo soy un obstáculo, me hago a un lado; pero también exijo que se haga a un lado este señor (Zelaya) que le ha causado daño al país", afirmó Micheletti.

Si yo soy un obstáculo, me hago a un lado; pero también exijo que se haga a un lado este señor (Zelaya) que le ha causado daño al país

Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras

El titular del gobierno interino insistió además en que se realizarán los comicios presidenciales convocados para el 29 de noviembre, salvo que "manden un ataque o que nos invadan".

Esa afirmación fue refutada por Shannon, quien expresó que "estas elecciones deben ocurrir en un contexto que refleje nuestro amplio compromiso con la democracia y la constitucionalidad", según afirmaciones citadas por la agencia de noticias Reuters.

"Está claro que la posición de Micheletti no ha cambiado (pero) no hay que hacer conclusiones ahora", expresó Insulza una vez concluida la reunión.

"Propuesta vieja"

Los dichos de Micheletti fueron cuestionados por sectores afines al mandatario depuesto que insisten en la exigencia de la restitución.

"Esa es una propuesta vieja que no la acepta ni el presidente Zelaya ni la resistencia, porque poner a una tercera persona sería la continuidad del golpe", le dijo a BBC Mundo Rafael Alegría, uno de los líderes de las manifestaciones contrarias al gobierno interino.

Este miércoles, antes del inicio del diálogo, el propio Zelaya afirmó que debe ser repuesto en su cargo antes del 15 de octubre.

Incidentes en Honduras

Los seguidores de Zelaya rechazan la idea de Micheletti.

Desde la Embajada de Brasil, donde se encuentra alojado desde que regresó al país el pasado 21 de septiembre, emitió un comunicado con esa exigencia que fue leído en una radio hondureña.

Antes de la apertura del diálogo se produjeron incidentes en las calles de Tegucigalpa, cuando la policía dispersó a unas 300 personas que pretendieron marchar desde la Embajada de EE.UU. a la sede diplomática de Guatemala donde el martes se refugió un grupo de indígenas que denunció persecuciones del gobierno interino.

Al menos dos personas resultaron heridas con balas de goma y otra afectada por las bombas lacrimógenas, informaron voceros del Hospital Escuela de la capital hondureña.


Sobre esta noticia

Autor:
Sabueso (196 noticias)
Visitas:
1959
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.