Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Honduras: OEA intenta acercar a través del diálogo al gobierno con Indignados

08/08/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La OEA anunció este sábado que buscará acercar a través del diálogo al gobierno y a los Indignados, que durante once viernes han marchado con antorchas exigiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández acusándolo de corrupción.

El chileno John Biehl, que fue designado este sábado como facilitador del diálogo en un encuentro entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con el presidente Hernández, anunció las primeras reuniones entre sábado y domingo.

En una primera instancia están "los Indignados (y) los partidos políticos", afirmó Biehl en una rueda de prensa conjunta con Almagro y con Hernández en las gradas de la Casa Presidencial.

Almagro designó a Biehl como facilitador del diálogo a petición de Hernández, que pretende acallar las protestas.

"Este dialogo es fundamental para el fortalecimiento de la democracia en el país", afirmó el secretario general. "La gente en Honduras quiere el fin de la impunidad y clama por transparencia", añadió.

El mandatario dijo que acatará "la voluntad" que se exprese en el diálogo, e incluso la creación de una comisión internacional contra la impunidad que han exigido los Indignados.

"Este es un diálogo incluyente, participativo, sin condiciones, e invito a los diferentes sectores a que participemos en esta gran oportunidad para Honduras", recalcó el presidente, que reiteró que luchará contra la corrupción y la impunidad "en todos los frentes (para) impulsar una cultura de transparencia".

Hernández invitó también a ayudar en el diálogo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, Ban Ki-Moon, ya envió una misión exploratoria a Honduras, cuyos resultados se desconocen aun.

Los Indignados marcharon la víspera en su undécima marcha de cada viernes en la capital exigiendo la renuncia del presidente y la creación de la comisión internacional contra la impunidad de Naciones Unidas.

El movimiento autodenominado como 'Indignados' se formó luego que la fiscalía descubrió el saqueo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social, y escogieron las antorchas como símbolo de la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Una comisión investigadora de diputados corroboró que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron al equipo de campaña que llevó al poder a Hernández, y el mandatario al reconocer ese financiamiento prometió llevar a la cárcel a los involucrados y una lucha sin precedentes contra la corrupción.

Hernández convocó al diálogo desde el 24 de junio, en el cual han participado cientos de miembros de distintas organizaciones, menos los Indignados, que exigen la comisión internacional para que investigue al presidente, y los funcionarios y empresarios a los que les saquearon al Seguro Social.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1710
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.