Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

IAIP y CNA conforman Comité Técnico por la transparencia y combate a la corrupción

25/10/2011 22:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miércoles, 26 de Octubre de 2011 04:41 IAIP y CNA conforman Comité Técnico por la transparencia y combate a la corrupción Pais Www.artcreative.me

imageTegucigalpa.- Las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) integraron un comité técnico que potenciará los esfuerzos de seguimiento a la construcción de la cultura de transparencia, la rendición de cuentas de lo público y el combate a la corrupción.

Las comisiones son el resultado de la voluntad política de ambas instituciones en la lucha anticorrupción y la búsqueda de que Honduras ya no destaque como una de las naciones menos transparentes de América Latina.

En la reunión que se realizó en las instalaciones del IAIP, participó la Asamblea del CNA liderada por su coordinadora Dulce María Zavala y el Pleno de Comisionados del IAIP que conforman Guadalupe Jerezano Mejía (presidenta); la doctora Gilma Agurcia y el abogado Arturo Echenique Santos.

El artículo 30 de la LTAIP establece que “corresponde al CNA velar por la correcta aplicación de la ley, para lo cual tendrá acceso a las instituciones y a la información que no sea clasificada como reservada, confidencial, datos personales, confidenciales o secreta de acuerdo a la ley”.

Respecto a lo anterior, acordaron que el CNA dará seguimiento a todas las resoluciones emitidas por el Pleno de Comisionados del IAIP y al mismo tiempo, participará en la socialización de esa norma y del Código de Conducta Ética del Servidor Público.

Más sobre

Las dos instituciones coincidieron en la necesidad de continuar gestionando para que la propuesta de Política Integral Anticorrupción de Honduras (PIAH) que ya está en manos del Poder Ejecutivo, sea convertida en ley por el Congreso Nacional.

La LTAIP es una herramienta propiciadora de la rendición de cuentas de lo público y de la cultura de transparencia, y su estricto cumplimiento es un aporte al fortalecimiento del Estado de Derecho.

La coordinadora del CNA dijo que en su condición de órgano vigilante de la LTAIP, esa instancia de sociedad civil trabajará en forma coordinada con el IAIP porque coinciden en la meta de velar por el estricto cumplimiento de dicha ley, que es una contribución al combate de la corrupción.

Por su parte, la licenciada Jerezano Mejía comentó que mancomunar esfuerzos en actividades de similares competencias, evitará la duplicidad de esfuerzos y recursos.

“Y está claro, que se respetarán las funciones y atribuciones de cada una de las dos instituciones”, explicó la comisionada presidenta del IAIP.

El IAIP es el órgano garante de la LTAIP y es en el marco de esta función que entre otras acciones el Instituto vela por el cumplimiento de la difusión de la información de oficio de las Instituciones Obligadas; la atención oportuna y adecuada a todas las peticiones de información pública de la ciudadanía y la resolución de los recursos de revisión presentados por las personas que consideran violentado su derecho de acceso a la información pública.

La comisionada Jerezano sostuvo que el Instituto trabaja para el cumplimiento de máxima publicidad de lo público.

El comité técnico se reunirá esta semana para presentar un informe al Pleno de Comisionados del IAIP y a la Asamblea del CNA.

Www.artcreative.me


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Fuente:
cybernoticiasdehonduras.com
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.