Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

IHADFA construirá Centro de Rehabilitación en Yarumela, La Paz

14/06/2011 14:47 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito por Alex Espinal Martes, 14 de Junio de 2011 04:50 IHADFA construirá Centro de Rehabilitación en Yarumela, La Paz Pais

En el transcurso de esta semana las autoridades del Instituto Hondureños para la prevención del Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IHADFA) esperan que aparezca publicado el Reglamento de la Ley para el control del Tabaco mas conocida como Ley Antitabaco en el Diario Oficial La Gaceta.

El director del IHADFA, Rony Portillo dijo que el reglamento que fue aprobado por la Junta Directiva de esa enidad la semana anterior fue trasladado a la Tipografía Nacional.

“ La ley esta en vigencia desde el 21 de febrero de este año, la reglamentación fue aprobada por la Junta Directiva del IHADFA el 8 de marzo, esperamos que esta semana sea publicada, la reglamentación nos favorece para que se puedan tomar las medidas legales para aquel que violenta la ley y de hecho ya se ha hecho mucha conciencia en la población hondureña” manifestó Portillo.

El funcionario en relación al cumplimiento de la legislación que regula el consumo del tabaco, asegura que en los centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas y en la mayoría de lugares se esta cumpliendo y la idea es no sancionar a nadie, sino que se cumpla la ley y se proteja la salud de las personas.

En su monitoreo sobre el comportamiento de la población hacia la Ley, las autoridades del IHADFA detectan que las personas ya no salen impregnados de humo de tabaco al salir de lugares como centros comerciales, bares, restaurantes o discotecas y reclaman cuando un consumidor de tabaco fuma en algún lugar prohibido.

En otros aspectos, el titular del IHADFA, dio a conocer a CYBER NOTICIAS DE HONDURAS que esa institución realiza gestiones para habilitar un Centro de Tratamiento y Rehabilitación que se llamará Mi Hogar y se ubicará en el sector de Yarumela, en el departamento de La Paz.

Para la ejecución de ese proyecto que será el primero en su clase en Honduras ya se cuenta con un terreno de cinco manzanas de extensión y de momento avanzan en la elaboración de los planos y la colaboración de varias empresas.

Rony Portillo, explicó que es un proyecto en el que se trata de dar rehabilitación al paciente con drogodependencia y comenzaran con las primera etapas con pacientes tirados en las calles.

El IHADFA ya ha realizado un estudio socioeconómico de estos pacientes en el Chiverito desde la primera a la séptima avenida de Comayaguela, diferentes barrios y colonias.

“ Ya tenemos identificados mas o menos los pacientes que estarán allí, entre ellos tendríamos una sala para 80 varones, una sala para 80 mujeres también hay áreas de rehabilitación de psicoterapia, psicoanálisis y también terapia ocupacional, así como lugares de esparcimiento, área de deportes, cultivo de peces, área de desintoxicación.

La idea expresó Portillo, es comenzar con terapia ocupacional, esperamos apoyo mediante la donación de champas por parte de la Cruz Roja, COPECO, el ejercito y con champas, que esas personas tengan oportunidad de elaborar bloques para comenzar la construcción del centro.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

daniel (06/10/2011)

cuando sera esto por que yo soy de yarumela y ni señas