Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riqui Romero escriba una noticia?

Investigadora británica busca posible cura para la Esclerosis Múltiple

10
- +
30/09/2019 09:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un médico de Cambridge podría estar al borde de un avance médico increíble que transformaría la vida de miles de pacientes con E.M. al aplicar tecnología de punta como tratamiento

La esclerosis múltiple (EM) es una afección del sistema nervioso central en la que se daña el revestimiento que rodea las fibras nerviosas (llamado mielina) y causa una variedad de síntomas.

Más de 2 millones de personas en el mundo padecen esta terrible enfermedad que la mayoría de las veces las lleva a una discapacidad total y permanente. Una vez diagnosticada, la EM permanece de por vida, pero los tratamientos y especialistas pueden ayudarlo a controlar la afección y sus síntomas. Por el momento no hay cura. Sin embargo, una científica en el Reino Unido ha hecho un gran avance médico en la búsqueda de una cura.  La Dra. Su Metcalfe, de la compañía LIFNano Therapeutics con sede en Cambridge, ha encontrado una manera de detener el ataque a las células nerviosas.

No es exgerado decir que en su nueva labor de empresario esta investigadora es un médico pionero. Es directora fundadora y directora científica de la compañía biomédica LIFNano Therapeutics, y tiene su vista firmemente enfocada en el año 2020 cuando LIFNano, la plataforma de administración de proteínas de ingeniería nanométrica que inventó (y ahora está comercializando), está planeada para participar en ensayos clínicos con pacientes. en el Instituto Blizard de la Universidad de Londres. Es un paso emocionante más cerca de lo que Su espera sea la primera cura efectiva y asequible para los aproximadamente 2.5 millones de personas en todo el mundo que actualmente sufren de esclerosis múltiple (EM).

“Algunas personas tienen EM progresiva, lo que implica el avance hacia una forma grave de la enfermedad, pero la mayoría tiene una versión recurrente o remitente”, comentó la Dr. Metcalfe al Cambridge News.

“La EM puede comenzar a partir de los 30 años y no hay cura. Todo lo que se puede hacer es suprimir la respuesta inmunitaria, pero los medicamentos que lo hacen tienen efectos secundarios, y no puedes reparar el cerebro. El costo de esos medicamentos es muy alto, y en el Reino Unido hay muchas personas que no reciben ningún tratamiento.”

Un histórico descubrimeinto

La historia de LIFNano nace en 2005. En su laboratorio de investigación de Cambridge, la Dra. Metcalfe estaba tratando de entender por qué nuestro sistema inmunológico no nos mata. "Una célula inmune", explica Su, "elige una de las dos formas de ejercer control sobre otras células. Puede tolerarlos o puede atacarlos. Descubrí el mecanismo del interruptor binario simple que desencadena la tolerancia o la agresión ".

“Estaba investigando la forma de controlar la respuesta inmunológica y parar el auto-ataque”, explica la doctora.

“Descubrí un pequeño interruptor binario, controlado por un LIF (factor inhibidor de leucemia), que regula el interior de la propia célula inmunológica. El LIF puede controlar la célula para garantizar que no ataque tu propio cuerpo, pero luego libera el ataque cuando sea necesario.”

“Ese LIF, además de regularnos y protegernos contra los ataques, también desempeña un papel importante en el mantenimiento del cerebro y la médula espinal. De hecho, juega un papel importante en la reparación de tejidos en general, activando las células madre que se producen de forma natural en el cuerpo, lo que lo convierte en una medicina regenerativa natural.También juega un papel importante en la reparación del cerebro cuando se daña.

“Y pensé, esto es fantástico. Podemos tratar la enfermedad autoinmune y además podemos encontrar un tratamiento para la EM, que ataca tanto al cerebro como a la médula espinal. Por lo tanto, aquí tienes un doble efecto, se puede detener y revertir la autoinmunidad, y también reparar el daño causado en el cerebro.”

¿Qué es el LIF (Factor inhibidor de la leucemia)?

LIF, o para darle su nombre completo, Factor inhibidor de la leucemia, juega un papel clave en este mecanismo de cambio. Trabajando con el profesor colaborador Terry Strom en Harvard, Su descubrió que el LIF, una proteína de señalización de células madre pequeñas, estaba involucrada en un tira y afloja constante para controlar el interruptor con una citocina opuesta, la interleucina-6 (IL-6 ).

Los ensayos clínicos en humanos comenzarán en el año 2020

Es una pequeña proteína transmitida por la sangre que funciona para reparar tejidos dañados en todo el cuerpo. Se sabe que la actividad reparadora de LIF incluye la reparación de neuronas dañadas en el cerebro y la médula espinal del sistema nervioso central, lo que hace que LIF sea muy atractivo como tratamiento para la esclerosis múltiple y también para las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la inflamación. Pero el desafío siempre ha sido encontrar una manera de dirigir la entrega del LIF al tejido dañado en cantidades suficientes. Aquí, la innovadora tecnología de LIFNanoRx significa que, por primera vez, LIF se puede administrar de forma controlada y específica para la terapia.

Al empacar cantidades medidas de LIF en pequeñas partículas "nano", la ingeniería molecular asegura que las partículas alberguen los sitios de necesidad utilizando un recubrimiento de partículas único de anticuerpos específicos para el objetivo. Este recubrimiento de anticuerpos puede diseñarse para pasar las partículas a través de la barrera hematoencefálica antes de liberar su carga de LIF. Los datos preclínicos de seguridad muestran que las partículas se unen a su objetivo o permanecen en la circulación, en lugar de quedar atrapadas en los órganos de filtro, y que se disuelven gradualmente y terminan en dióxido de carbono y agua. De hecho, el material de partículas es el mismo que el utilizado para los puntos solubles utilizados para cerrar las operaciones quirúrgicas. Al igual que las puntadas, hacen su trabajo (liberan LIF en el sitio de destino) y luego desaparecen.

¿Cómo actúa el LIF?

Contrariamente a la imagen de estar estática dentro del cráneo, las neuronas son plásticas y exquisitamente sensibles a su entorno que fluctúa continuamente. A su vez, las neuronas ejercen constantemente fuerzas sobre su entorno. Las señales mecánicas y químicas generales en el Sistema Nervioso Central están críticamente equilibradas y cuando el equilibrio se distorsiona más allá de la recuperación, se desencadena la muerte de la neurona, por ejemplo, debido a la fuerza física que sigue al trauma cerebral.

Las enfermedades neurodegenerativas, una gran necesidad médica insatisfecha, a menudo van precedidas de inflamación. La inflamación perturba el equilibrio dinámico normal de la neurona que altera su entorno y provoca cambios metabólicos adversos. Cuando la inflamación se vuelve crónica, un círculo vicioso de daño inflamatorio predispone a la muerte de las neuronas, ya que su capacidad para funcionar correctamente se ve comprometida, lo que lleva a la neurodegeneración. Sabemos que tanto LIF como IL-6 juegan un papel clave en el SNC, y parecen actuar en concierto para mantener el ambiente saludable del cerebro.

Cuando LIF e IL-6 están en equilibrio, todo está bien: las respuestas inmunes están reguladas y proporcionadas. Sin embargo, cuando el LIF se desequilibra, el interruptor gira de manera desproporcionada a favor de una respuesta agresiva autoinmune, como ocurre en la EM contra el cerebro. Su se dio cuenta de que restaurar el equilibrio de las proteínas LIF podría detener el círculo vicioso de ataque e inflamación responsable no solo de la EM sino también de enfermedades autoinmunes similares.

De hecho, restaurar el equilibrio de LIF en el cuerpo representa lo que Su describe como un "doble golpe" para el patrón destructivo característico de la EM. “La proteína LIF hace más que simplemente detener el ciclo de ataque e inflamación. Debido a que el LIF es una proteína protectora que favorece la supervivencia, aprovecha las vías naturales del cuerpo y es capaz de reparar el daño a nivel celular, incluso en el cerebro ”.

Sin embargo, la proteína LIF se descompone en solo 20 minutos, un tiempo demasiado corto para el efecto terapéutico en el cuerpo. La solución de Su fue unir fuerzas con el Dr. Tarek Fahmy en Yale para encapsular la proteína LIF frágil en una nanopartícula hecha del mismo tejido que el hilo utilizado para las puntadas solubles. Agregue un 'dispositivo de referencia' en forma de un anticuerpo específico, y el vehículo de entrega LIF está listo para funcionar.

La medicina del futuro

La tecnología entra en la nueva medicina en forma de nano partículas. A este respecto Su dice:

"Están hechas del mismo material que las puntadas solubles, por lo que son compatibles con el cuerpo y se disuelven lentamente...Cargamos la carga del LIF en esas partículas, que se convierten en el dispositivo de entrega que se disuelve lentamente y entrega el LIF durante cinco días. La nanopartícula en sí misma es un entorno protector, y las enzimas que la descomponen no pueden acceder a ella. También se puede decorar la superficie de las partículas con anticuerpos, por lo que se convierte en un dispositivo de referencia que puede apuntar a partes específicas del cerebro, por ejemplo. Así se obtiene la dosis correcta, en el lugar correcto y en el momento correcto".

La nanomedicina es una nueva era, y la gran industria farmacéutica ya ha entrado en este espacio para entregar medicamentos mientras trata de evitar los efectos secundarios. El salto cuántico es ir realmente a los productos biológicos y aprovechar las vías naturales del cuerpo. “No estamos usando ninguna droga, simplemente estamos encendiendo los propios sistemas de auto tolerancia y reparación del cuerpo. No hay efectos secundarios porque todo lo que estamos haciendo es inclinar la balanza. La autoinmunidad ocurre cuando ese equilibrio se ha torcido ligeramente, y simplemente lo restablecemos. "na vez que hayas hecho eso, se vuelve autosuficiente y no tienes que seguir dando terapia, porque el cuerpo recupera el equilibrio".

Los ensayos clínicos en humanos comenzarán en el año 2020... "Siempre se ha tratado de llevar esto a los pacientes. Hemos encontrado evidencia en nuestros ensayos con animales que muestran una curación significativa del tejido cerebral dañado además de la potente protección de las células cerebrales ... nuestro enfoque absoluto es garantizar que los pacientes vean los beneficios a través de ensayos clínicos en 2020 ". (Dra. Su Metcalfe, de la compañía LIFNano Therapeutic).

LIF, o para darle su nombre completo, Factor inhibidor de la leucemia, juega un papel clave en este mecanismo de cambio

Fuente: Cambridge News.

 

L


Sobre esta noticia

Autor:
Riqui Romero (45 noticias)
Visitas:
42
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.