Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Isa Serra niega que haya mujeres que usen a sus hijos contra sus parejas

12/05/2019 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SERVIMEDIA

image

La candidata de Unidas Podemos IU-Madrid en Pie a las elecciones autonómicas, Isa Serra, afirmó este lunes en el Fórum Europa que "el síndrome de alienación parental no responde a la ciencia", sino a "una sociedad machista en que se considera que las madres instrumentalizan a sus hijos para denunciar a sus exparejas", y pidió a los psicólogos que no lo incluyan en sus informes.

A Serra le preguntaron en el coloquio posterior a su intervención en este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum sobre el nuevo caso de secuestro de una menor por su madre vinculado a la asociación Infancia Libre y también por el llamado "síndrome de alienación parental", que se daría en los niños cuando alguno de sus progenitores 'vuelve' al hijo en contra del otro, manipulándole psicológicamente para sentir y mostrar aversión o rechazo.

Respecto al nuevo caso de secuestro relacionado con Infancia Libre, con cuyas representantes se reunió Podemos, Serra reiteró que "cualquier partido se reúne con asociaciones de la sociedad civil" y, en efecto, el suyo lo hizo con dicha organización. "Eso no quiere decir que sean nuestras asesoras", puntualizó, rechazando así lo que se ha trasladado en algunos medios de comunicación sobre el vínculo de Podemos con esta entidad.

En general, la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid aseguró que "la lucha por que las instituciones resuelvan el abuso sexual infantil es una tarea prioritaria" para su candidatura, pero que "el síndrome de alienación parental no responde a la ciencia ni al bienestar de la mayoría de las mujeres ni de los niños, sino a una sociedad machista en que se considera que las madres instrumentalizan a sus hijos para denunciar a sus exparejas".

Más sobre

Serra justificó que estas denuncias se concentren en los trámites de separación de esas parejas explicando que es "cuando las mujeres se dan cuenta de que ha podido haber agresión sexual", por lo que siguiendo esta argumentación no sería una estrategia para quedarse con la custodia de los hijos en ese proceso.

"Los psicólogos no pueden aplicar ese síndrome en sus informes", denunció, señalando que dichos informes "son tomados con seriedad por los magistrados", y concluyó que "hay que acabar con el síndrome de alienación parental" y que eso se conseguirá "con formación sobre los derechos de los niños y de las mujeres".

El síndrome de alienación parental (SAP) fue descrito por el psiquiatra Richard Gardner en 1985. De acuerdo a la teoría de este autor, el término no describe la situación en la que un progenitor manipula al hijo, sino las consecuencias psiquiátricas de dicha situación, y no necesariamente es la madre la que pone al hijo en contra del padre, sino que puede ocurrir en ambos sentidos. La comunidad médica y psiquiátrica, no obstante, rechaza reconocer este síndrome al considerar que carece de validez científica, y numerosas voces de la comunidad legal se han opuesto a que sea incluído en los informes y tenido en cuenta en los procesos por la custodia de los hijos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38852 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
687
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.