Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Israel quiere enmendar una ley para impedir la amnistía de presos palestinos

09/06/2014 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno israelí aprobó el domingo cambios en una ley que podría impedir la liberación de palestinos encarcelados por asesinar a israelíes.

La enmienda, que deberá ser aprobada por el Parlamento antes de ser efectiva, dará a los tribunales el poder de impedir que el presidente de Israel conceda la amnistía o acorte la condena de cualquier persona que esté encarcelada por asesinato.

Ayelet Shaked, del partido de extrema derecha la Casa Judía, que propuso la enmienda, dijo que pretendía impedir la liberación de activistas palestinos que hayan matado a israelíes, así como a otros asesinos. "Los acuerdos que dan lugar a amnistías masivas de terroristas y la reducción de las condenas de asesinos son una burla para el sistema público israelí", dijo en un comunicado.

La última ronda de negociaciones mediadas por Estados Unidos se quedó bloqueada en abril, cuando Israel se negó a liberar a una cuarta y última tanda de 26 prisioneros encarcelados desde hace mucho tiempo por matar a israelíes, rompiendo así un compromiso de 2013.

A través de estas conversaciones, Israel ha liberado a 78 de los 104 prisioneros que había acordado, lo que molestó a los más conservadores.

Zehava Gal-On, del partido moderado Meretz, dijo que la enmienda ataría las manos de Israel en futuras negociaciones y acusó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, de "virar hacia la extrema derecha y apoyar una ley demagógica".

En 2011, el soldado israelí Guilad Shalid, que llevaba más de cinco años secuestrado en Gaza, fue liberado a cambio de 1.027 palestinos.

Por otro lado, un pescador palestino de la Franja de Gaza, herido el pasado mes por los disparos de soldados israelíes, falleció el domingo, anunció el ministerio de Salud del gobierno saliente de Hamas.

"El pescador Imad Shukri Salem, de 52 años, murió esta mañana (del domingo) como consecuencia de las heridas que sufrió hace dos semanas", declaró a la AFP el portavoz del ministerio, Ashraf Al Qudra, quien explicó que unos soldados de la marina israelí habían abierto fuego contra el pescador cuando faenaba.

Más sobre

En el marco del bloqueo terrestre y marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza desde 2006, los barcos no están autorizados a navegar a más de seis millas náuticas (11 km) de las costas.

Y en otro episodio, la Federación de Fútbol palestina lamentó el domingo que las autoridades israelíes hayan prohibido a uno de sus dirigentes salir de la Franja de Gaza para participar en el Congreso de la FIFA en Brasil.

"La Federación Palestina de Fútbol (PFA) lamenta informar a la FIFA y a la comunidad internacional de que las autoridades de ocupación israelíes han negado el permiso para viajar a un miembro oficial de su delegación", afirmó en un comunicado.

Según la PFA, Mohamad Ammassi no ha sido autorizado a salir de la Franja de Gaza, impidiéndole así viajar, vía Jordania, al Congreso de la FIFA, que tendrá lugar en Sao Paulo, el 10 y 11 de junio.

"No es la primera vez que niegan a Ammassi el permiso para viajar (...) Se trata de una medida arbitraria que no ayuda a los esfuerzos que se hacen para encontrar una solución a la situación del fútbol palestino", deploró el comunicado.

Los palestinos han llamado en varias ocasiones a la FIFA a suspender a Israel en las instancias internacionales del fútbol debido a la negativa de ese país a dejar que jugadores de la Franja de Gaza vayan a Cisjordania.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró en mayo que no se sancionaría a la federación israelí, pero que había presentado a palestinos e israelíes un proyecto de acuerdo para solucionar ese contencioso.

La FIFA creó en julio de 2013 un grupo de trabajo encargado de la cuestión israelo-palestina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1445
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.