Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Roma renuncia a su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2024

11/10/2016 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Comité Olímpico italiano renunció definitivamente el martes a la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos de 2024, después de que la nueva alcaldesa de la ciudad se opusiera al proyecto por su exorbitante costo.

"Hoy escribí al Comité Olímpico Internacional (COI) para detener el recorrido de Roma-2024", declaró el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Giovanni Malagó, en una conferencia de prensa organizada en la capital italiana.

El anuncio oficial no resulta una sorpresa, sobre todo después de que la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, elegida en junio, anunciara en septiembre el retiro de la candidatura de Roma para organizar los Juegos Olímpicos, un proyecto que calificó de "irresponsable" para una de las ciudades más endeudadas e ingobernables de Italia.

image

La alcaldesa romana, de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5E), estima que realizar los Juegos representaría "hipotecar el futuro" de Roma, una ciudad que tiene una notable deuda de unos 13.000 millones de euros.

La alcaldesa informó de su decisión con una carta al COI después de que consejo municipal, dominado por el M5S, votara la moción en contra de la candidatura de la capital italiana para esos juegos.

"Ha sido una decisión muy grave que nos suscita gran decepción", aseguró Malagó este martes.

"Siempre dije que ese proyecto era como una mesa que se sostiene con tres patas (Comité Olímpico, el gobierno y la alcaldía) para que esté en pie. Perdimos una de esas patas por razones ideológicas y demagógicas", aseguró.

"Me veo obligado a interrumpir el proyecto faltando 11 meses para su conclusión y después de tres años de trabajo. Es una pena porque el nuestro era un proyecto ganador", lamentó.

- En juego la credibilidad internacional -

"Lo que sí considero irresponsable fue renunciar al dinero que el COI aporta y a crear 177.000 puestos de trabajo", lamentó Malagó.

"Virginia Raggi tiene en sus manos todas las encuestas que muestran que cada día aumenta el número de romanos que apoyan la celebración de los juegos en Roma. Ningún sondeo ha dado un resultado diferente", insistió.

El dirigente deportivo considera que su tarea ahora es la de aliviar la herida que deja esa decisión en las federaciones deportivas y trabajar para recuperar el prestigio internacional del mundo del deporte italiano.

"Ahora tengo el deber de devolver a nuestro sistema deportivo su credibilidad internacional. Es por eso que decidí presentar la candidatura de Milán como sede de la sesión del COI en 2019", anunció casi con la voz entrecortada.

Se trata de la reunión anual que el órgano supremo del COI celebra y a la que asisten sus miembros para tomar resoluciones sobre el movimiento olímpico.

Igualmente espera renovar las instalaciones del Foro Itálico en Roma, que "el mundo nos envidia", dijo, y a preparar la capital italiana para el futuro, ya que algunos no pierden la esperanza de que vuelva a presentarse para el 2028.

image

En 2011, el CONI había renunciado ya una vez a presentar la candidatura de Roma a los Juegos Olímpicos del 2020, por petición del jefe de gobierno de la época, Mario Monti, quien consideraba que el país no contaba con los medios suficientes para organizar tal evento debido a la crisis económica.

En septiembre del 2017 el COI anunciará la ciudad anfitrión de los Juegos Olímpicos del 2024. París y Los Ángeles figuran entre las favoritas, mientras que Budapest es la que a priori tiene menos posibilidades.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4093
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.