Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La jueza deja en libertad a Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia, tras 259 días en prisión

06/02/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La jueza que instruye el caso Erial ha dejado en libertad provisional al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y a los otros dos detenidos en el marco de este caso, el abogado Francisco Grau y el exdirectivo de Terra Mítica Joaquín Barceló.

Zaplana estaba en prisión desde el pasado 24 de mayo y fue ingresado en el Hospital La Fe de València el pasado 18 de diciembre a causa de la leucemia que padece y por la que fue trasplantado de médula en 2015. Precisamente por este motivo, sus abogados habían solicitado en diversas ocasiones su puesta en libertad argumentando que existe un "riesgo vital". Ahora se produce esta libertad 259 días después de que entrara en prisión, los últimos 51 días en el hospital.

La jueza acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para Eduardo Zaplana, el pasado mes de mayo, tras ser detenido por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Ahora, según fuentes judiciales, ja jueza adopta la decisión de liberarlo al haberse observado una considerable reducción del riesgo de fuga, tras haber logrado bloquear más de seis millones de euros supuestamente procedentes del cobro de mordidas.

Acusado de blanqueo y malversación

Cinco días después de su ingreso hospitalario, el pasado 23 de diciembre, Zaplana hizo público un escrito en el que aseguraba que era "imposible" que pudiera fugarse de España, porque para él sería una "indignidad", y que era inocente de los cargos que se le imputan y quería defender su honor y su nombre.

En el caso Erial, el citado juzgado investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Zaplana al frente de la Generalitat, y del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, puesto en marcha en 2003. En la causa constan como investigados, además, el ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Juan Cotino; la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

Una petición con consenso

La puesta en libertad del expresident ha sido una petición reiterada de su defensa y su familia, que durante las 37 semanas transcurridas desde su ingreso en la cárcel de Picassent han presentado varios informes médicos y recursos argumentando que su estado de salud es incompatible con el riesgo de fuga.

Zaplana ha recibido atención médica a diario en el penal, se le ha autorizado seguir con las visitas programadas con su equipo médico de referencia en el Hospital La Fe que trata su leucemia, y cuando ha necesitado hospitalización extraordinaria se le ha concedido.

Precisamente, las últimas siete semanas las ha pasado en el hospital La Fe, donde ha permanecido en régimen de aislamiento hospitalario, lo que le ha permitido recuperar alrededor de cuatro kilos de los diez que había perdido desde su ingreso en prisión hace ocho meses y medio.

La familia del exdirigente del PP ha reclamado hasta en cinco ocasiones su puesta en libertad provisional y han apelado a un cambio de criterio de la jueza y del fiscal del caso, y además distintos cargos políticos de prácticamente todo el espectro político han insistido en pedir públicamente su libertad por una cuestión de "humanidad".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43925 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
669
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.