Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Los jugadores de Sierra Leona, parias a causa del ébola

06/09/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Su mirada refleja el drama que vive su país. Los futbolistas de la selección de Sierra Leona, que juegan el sábado contra Costa de Marfil en la clasificación para la Copa de África 2015, se han convertido en parias debido al virus del Ébola, que golpea parte del continente.

Reunidos en la habitación de un hotel, Kei Kamara y Jabbie Kahalifa se divierten jugando a la PlayStation: Chelsea contra Real Madrid. Cuando el equipo español marca, el segundo grita divertido "¡Gol! ¿Lo ha grabado?".

Pero cuando se trata el tema del ébola, las sonrisas se acaban inmediatamente. La epidemia se ha cobrado más de 2.000 muertos en en el África occidental, cientos de ellos en su país.

Ninguno de los dos ha perdido a un ser cercano. "Pero en el hospital en el que yo nací siete enfermeras han muerto por el contacto con los pacientes infectados", señaló a la AFP Kei Kamara, delantero de 30 años, que viene de romper su contrato con el Middlesbourough (segunda división ingles).

"Es muy duro de comprender. Era como si fueran de mi familia", añadió.

Fue gracias a su estatuto de expatriados que los dos futbolistas han podido viajar a Costa de Marfil para jugar.

Abidjan se opuso durante varias semanas a la visita de Sierra Leona, pero finalmente la permitió bajo la condición de que ningún miembro de la delegación hubiera estado en uno de los países afectados por el virus "durante el período de 21 días de incubación".

Las autoridades de Costa de Marfil no quieren tomar ningún riesgo. A pesar de tener frontera común con Liberia y Guinea, los dos países más golpeados por el virus, el país no está contaminado.

De esta forma ningún futbolista que juegue en Sierra Leona ha sido bienvenido. El único representante previsto por la federacón del país regresó al aeropuerto de Freetown el jueves, según diversos testimonios.

"La forma en que nos tratan es como que no pertenecemos al mundo africano. La gente no quiere vernos", dice Jabbie Kahalifa, de 21 años y centrocampista del Balikesirsport (primera división turca).

"En los aeropuertos desde que dices 'Vengo de Sierra Leona' es como si vinieras de un planeta extranjero. La gente comienza a distanciarse, a mirarte de una manera rara", añade.

Más sobre

Nacido en la capital de Sierra Leona en 1993, Jabbie dejó el país hace cuatro años. "El ébola es mucho más grande que nosotros. Tampoco llegaremos a controlar el paludismo... ¡Pero no porque sea de Sierra Leona voy a estar infectado!", añade.

- 'Jugamos contra el ébola' -

El 2 de agosto Seychelles prefirió no presentarse contra Sierra Leona antes de disputar el partido, dejando vía libre a su rival para acceder a la última ronda de clasificación para la Copa de África de Naciones 2015, en la que disputará el primer partido este sábado en Abidjan.

"Obligatoriamente estamos deprimidos, dice Kei Kamara, con pequeñas trenzas en la cabeza. "Cuando llegamos a aquí queríamos dar lo mejor por nuestra nación, nos hemos tenido que batir duro recientemente", añadió.

image

El último golpe ha llegado desde Ghana, que rechazó la solicitud de Sierra Leona para jugar sus partidos de casa allí. A mediados de agosto la Confederación Africana (CAF) prohibió a Liberia, Guinea y Sierra Leona recibir a sus adversarios.

Pero en la selección de Sierra Leona la motivación ha sustituido a la resignación. "Debemos ser un punto positivo para el país, provocar confianza", señala el seleccionador Johnny McKinstry, un británico de 29 años.

"Jugamos contra el ébola, para tratar de hacer historia juntos", añade Kei Kamara, que cuando era un adolescente ya vivió el drama de la guerra civil en el país -que causó 120.000 muertos entre 1991 y 2002-.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2652
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.