Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Justicia permite abrir cines y gimnasios en Cataluña con restricciones... pero mantiene cerradas las discotecas

0
- +
29/07/2020 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado la reapertura cautelar de cines, gimnasios y equipaciones deportivas en los municipios con restricciones sanitarias, siempre que cumplan las medidas higiénicas indicadas por el Procicat. En cambio, mantiene el cierre del ocio nocturno y las restricciones de cerrar bares y restaurantes a medianoche, que también habían pedido levantar las limitaciones.

La sección segunda de la sala contenciosa-administrativa del TSJC ha emitido seis interlocutorias sobre gimnasios, cines, equipaciones deportivas, ocio nocturno y una asociación de medicina natural. Una de las resoluciones acuerda la medida cautelar pedida por el Gremio de Cines de Cataluña contra la resolución de la Generalitat del 17 de julio que obligaba a cerrar las salas de exhibición en los municipios de la Noguera, el Segrià, el área de Barcelona y el Alt Empordà afectados por restricciones.

Los magistrados no suspenden la resolución, pero admiten cautelarmente la reapertura mientras se resuelve el fondo del asunto, siempre que las salas cumplan el 'Protocolo sanitario para la apertura de espacios de exhibición cinematográfica' y el 'Plan de reanudación del sector cultural. Cines', del Departamento de Cultura, que el Procicat aprobó el 3 de julio.

En respuesta al gremio, el tribunal admite que el cierre temporal de las equipaciones puede comportar pérdidas económicas importantes o el cierre definitivo de las instalaciones. A pesar de que la Generalitat alegó las circunstancias excepcionales de la situación epidemiológica por el coronavirus, los magistrados suspenden la aplicación del artículo 7 de la resolución del 17 de julio en no considerar proporcional el cierre total de los cines, siempre que cumplan las recomendaciones sanitarias.

Más sobre

En un sentido similar, la sala estima la petición cautelar de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) y de los gimnasios DIR para reabrir instalaciones y equipaciones deportivas, así como gimnasios, siempre que cumplan las medidas propuestas por el Consejo Catalán del Deporte a Protección Civil el 18 de julio. Los demandantes alegaron que el cierre total suponía importantes pérdidas económicas e incluso el cierre permanente de los establecimientos deportivos, y también perjudica la salud física y emocional de los usuarios.

En cambio, los magistrados han denegado las medidas cautelares pedidas por la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon) y por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra el cierre de bares musicales y discotecas, y permite a la Generalitat presentar alegaciones hasta las 10 de la mañana del próximo viernes 31 de julio. Los magistrados no ven "especial urgencia" en la resolución de este caso y por tanto no aplican la medida cautelar pedida por las dos patronales del sector.

Las organizaciones empresariales del sector del ocio y la restauración nocturna han convocado una concentración este miércoles a las 19:00 en la Plaza Sant Jaume de Barcelona para denunciar la "estigmatización de la juventud y las actividades de ocio nocturno".

Por otro lado, el tribunal ha inadmitido, por falta de legitimación, el recurso presentado por la Asociación Dolça Revolució de las Plantas Medicinales, del campesino Josep Pàmies, y otras entidades de medicina natural contra la obligación de llevar mascarilla. Además, les impone los costes del proceso, de 3.000 euros. Los magistrados alegan que los estatutos de dos de las tres entidades demandantes indican que son para fomentar la medicina natural y tradicional y la tercera se restringe a Castilla y León.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42119 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
6
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.