Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bardal escriba una noticia?

La Cuarta Urna

23/05/2009 11:57 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Suspenden Anuncios de Cuarta Urna

TSE.Ordena suspencion de anuncios relacionados con la cuarta URNA

Los medios de comunicación tienen hasta el martes 26 para retirar toda la publicidad del proyecto de consulta popular, si no serán multados, advirtió el Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral ordenó retirar la publicidad de la cuarta urna de todos los medios de comunicación en el país, los cuales son pautados por el Poder Ejecutivo.

El organismo anunció su determinación luego de que el director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Sergio Sánchez, le dijera que esa institución no había autorizado divulgar en su nombre anuncios relativos a la cuarta urna.

Los medios de comunicación en que se transmiten las cuñas publicitarias tienen hasta el martes 26 de mayo para que “suspendan toda impresión, transmisión o publicación atribuida al INE, en que se promueva la consulta popular o encuesta”, según el TSE.

La medida incluye al estatal Canal 8 bajo el argumento de que “el principio de la ley es obligatorio para todos”, recordó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

En esta campaña, alega el ente colegiado, “se pide que los electores hondureños se pronuncien el 28 de junio de 2009 si están o no de acuerdo con la instalación de una cuarta urna en la que el pueblo decida si se emite o no una nueva Constitución de la República”.

Anteayer, Sánchez se “lavó las manos” ante el Pleno del TSE al indicar que el INE, a pesar de que en los anuncios aparece su membrete, no ha mandado a pautar ninguna cuña publicitaria.

Lo Legal

El ente colegiado basa en varios hechos su prohibición de que se sigan divulgando los anuncios relativos a la cuarta urna. Primero, que la institución no tiene conocimiento oficial de la existencia de algún decreto ejecutivo que autorice dicha campaña.

Segundo, por las respuestas negativas y contundentes que dio al Pleno el director del INE, en su comparecencia del jueves, cuando se le consultó si la institución bajo su responsabilidad mandó a pautar los anuncios, autorizó el logo de la entidad y si destinó algún presupuesto para financiar los campos pagados.

Él dijo claramente “que no, aseveración que además confirmó mediante oficio De-073-2009”, dice el TSE.

Otro aspecto que refuerza la resolución del Tribunal es que Sánchez señaló que tampoco “ha ordenado o realizado la preparación, organización y apoyo logístico para la realización de la mencionada consulta popular o encuesta”. Asimismo, expone el TSE, Sánchez fue enfático al señalar que no dispone de “una norma legal que lo autorice para que el INE efectúe la consulta o encuesta”.

El Tribunal dice que, por su cuenta, constató que lo aseverado por Sánchez fue ajustado a la verdad y por eso decidió prohibir los anuncios en referencia.

No habran sanciónes

El presidente del TSE, Saúl Escobar Andrade, dijo que los medios de comunicación no han incurrido en ninguna irresponsabilidad al divulgar el anuncio de la cuarta urna. Por ahora “no hay una sanción para los medios”.

Puede haber una sanción si los medios de comunicación desacatan la medida ordenada por el TSE. Por su parte, El magistrado David Matamoros declaró que los “medios de comunicación han actuado de buena fe”, limitándose a recibir una pauta bajo el compromiso de que “alguien se ha comprometido al pago”.

El ente colegiado basa en varios hechos su prohibición de que se sigan divulgando los anuncios relativos a la cuarta urna

“Lo importante es que al pueblo hondureño no se le confunda con una campaña que al final no es cierta porque no hay ningún preparativo”, añadió. El Tribunal ha hecho prevalecer “la supremacía de la Constitución y la Ley Electoral”.

“Vamos a construir la democracia unidos, vamos a garantizar la transparencia de este proceso electoral haciendo un esfuerzo conjunto para garantizar el proceso”, dijo Matamoros.

Ortez Sequeira dijo que en un Estado de derecho todos los funcionarios le deben respeto a la ley y deben cumplirla. Resaltó el contenido del artículo dos de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que establece las reglas de juego de un proceso electoral.

“Si el proceso electoral no es legítimo, se está llevando en contra los principios electorales. Si no hay transparencia y honestidad, también se está violentando la ley”, dijo el operador de justicia electoral. “Este organismo pretende que el pueblo hondureño sepa que este proceso está revestido de todas las garantías en el franco cumplimiento de la Constitución y de las leyes”, agregó.

Contradice director del Instituto Nacional

Tegucigalpa. La lucha del Ejecutivo por mantener una millonaria campaña publicitaria encaminada a realizar una consulta popular en junio, por medio del INE, sigue llena de contradicciones.

Aunque anteayer dijo en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, que no ha recibido instrucciones verbales ni por escrito para impulsar la encuesta de opinión, ayer el director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Sergio Sánchez, declaró que está listo para ejecutar el proyecto concebido desde Casa de Gobierno.

El funcionario ha entrado en un mar de contradicciones. Antes de acudir a la cita al TSE, había declarado que, si era necesario, aceptaría la cárcel por defender y apoyar la originalmente llamada “consulta popular”. En el organismo electoral dijo que no está dispuesto a violar la ley. “No voy a violar la ley, no soy ningún delincuente y el que me proponga que cometa un delito va a conocer también los tribunales de justicia. Creo que no se me va a ordenar que viole la ley; estoy plenamente seguro de eso, pero la ley no la voy a violar”, dijo el jueves a su salida del TSE.

Justamente por haber negado su responsabilidad en la campaña que promueve la cuarta urna, el TSE decidió suspender los anuncios relativos a esta encuesta de opinión.

Sin embargo, ayer se retractó: “La encuesta de opinión va y es potestad del Instituto Nacional de Estadísticas hacerlo porque está dentro de nuestras atribuciones”, afirmó, aunque un día antes había expresado en el organismo electoral que no tenía conocimiento de ningún decreto ejecutivo que le ordene hacer este trabajo.

“Si hasta los medios hacen encuestas de opinión ¿por qué nosotros no?”, se preguntó ayer, en una nueva versión. El funcionario agregó que hasta ayer supo que los anuncios que promueven la cuarta urna son pagados por Casa de Gobierno.

Más tarde, el presidente Manuel Zelaya declaró que la encuesta del último domingo de junio -que promociona en medios de comunicación desde hace varias semanas- va para esa fecha, a pesar del anuncio hecho por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral unas horas antes.

Tribunal Supremo Electoral ordenó retirar la publicidad de la cuarta urna de todos los medios de comunicación en el país, los cuales son pautados por el Poder Ejecutivo


Sobre esta noticia

Autor:
Bardal (32 noticias)
Visitas:
219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
-1
+ -
Responder

Libertador (27/05/2009)

Es sabido que la confusion creada por los medios de comunicacion en realcion a la consulta popular, ha levantado en el pais un mar de situaciones, que los politicos y politiqueros utilizan para su benefecio propio, al igual que varios medios de comunicacion partidistas, el Instituto Nacional de estadisticas, tiene entre sus facultades realizar encuestas, pero han confundido al pueblo, al hablar de una cuarta urna en el mes de Junio, la pregunta es ¿donde estan las otras tres?

-1
+ -
Responder

Libertador (27/05/2009)

Lo que el INE realizara a finales del mes de Junio es una encuesta popular, en realcion a la cuarta urna, y eso visto desde cualquier punto de vista, juridico, legal, social y hasta politico, es señor simplemente, UN DERECHO NACIONAL

0
+ -
Responder

carloshnp (03/06/2009)

Desgraciadamente en la tierra de hibueras solo hay dos bandos y tu obiamente estas del lado que pregona en gobierno de zelaya-rodas, debemos ser justos con el pueblo, si bien es cierto que se requieren cambios estructurales en nuestra forma de vida, no es con el entreguismo de mel ni con la sumicion de personas que por plata vendieron su pensamiento y lo peor , su pluma,