×
×

×

×

'lady Bird' ? CrÍtica

28/02/2018 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin duda, Lady Bird es la película más floja de las nominadas este año al Oscar (Tiene 5 nominaciones). No quiero decir con ello que sea una mala película, pero su calidad es inferior al resto. Está bien dirigida e interpretada y su historia está muy bien narrada, pero no ofrece nada nuevo y ahí es donde está su mayor problema. Hemos visto muchísimas películas iguales.

Greta Gerwig, quien inició protagonizando muchas de cintas de este género ahora se arriesga a la dirección, con una cinta notoriamente autobiográfica mostrándonos su vida un año antes de entrar a la universidad."Lady Bird" es una comedia adolescente de crecimiento o "rito de paso", con los típicos elementos en un producto de este tipo (primer amor, pérdida de la virginidad, baile de graduación). La película peca de excesiva corrección política, en una época en la que el espectador pide tramas más elaboradas, personajes con estructuras morales más complejas y una puesta visual más gratificante. Es muy notorio que la directora quiso reflejar sus propias vivencias que, aunque sin duda fueron de gran importancia para su vida, no tienen el suficiente gancho para generar interés en alguien más.

¿De qué trata?

Una joven llamada Christine McPherson (Saoirse Ronan), apodada como Lady Bird, se enfrenta a su último año en el instituto. Su deseo es conseguir una plaza en la universidad, en un ambiente cosmopolita, para así empezar una nueva vida lejos de los suburbios. Pero antes tendrá que aprender a relacionarse con su madre (Laurie Metcalf), una mujer obstinada que trabaja incansablemente como enfermera para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird (Tracy Letts) pierda su trabajo. La joven estudiante también tendrá que sobrevivir a sus desventuras académicas y sentimentales con sus compañeros de clase, y es que, sus emociones están a flor de piel.

La película es muy entretenida y en ningún momento se me ha hecho larga gracias a su buen ritmo y a su corta duración. Y si logras sentirte identificado con algún personaje, que es muy probable, la disfrutarás aún más.

Con respecto al elenco, Saoirse Ronan logra una interpretación fresca pero sin llegar a ser dramáticamente rompedora, sinceramente no la veo para estar nominada al Oscar. Por el contrario, los secundarios están de sobresaliente, a destacar la madre de la protagonista Laurie Metcalf y en especial su amiga Beanie Feldstein en un papel enternecedor.

El apartado técnico me ha resultado muy pobre. Desde la fotografía, pasando por el diseño de producción y la banda sonora, tienen la misma monotonía que hayamos podido sentir muchas veces en esos telefilms de domingo por la tarde y que, sin embargo, no tuvieron la publicidad que ha tenido Lady Bird.

En definitiva, 'Lady Bird' es una entretenida y emotiva película sobre el difícil mundo adolescente, de las amistades, de los primeros amores y, sobre todo, de la difícil relación con la familia y el complicado paso a la madurez. Puede que no todos nos identifiquemos con el retrato del personaje, pero resulta complicado no hacerlo con su paso por una época de la vida tan particular, con sus obstáculos y dificultades y su correspondiente aprendizaje.

NOTA: 3, 5 de 5

LO MEJOR: Laurie Metcalf, Lucas Hedges, Beanie Feldstein, Timothée Chalamet y mensaje que transmite.

LO PEOR: no ofrece nada nuevo, no se arriesga en nada y el apartado técnico.