Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Lamadrid, un club de fútbol que cumple 65 años a la sombra de una cárcel en Argentina

09/06/2015 03:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Club Atlético General Lamadrid, de la cuarta división del fútbol argentino, está festejando 65 años con un recuento de historias que lo diferencian de cualquier otro equipo: su campo linda con una cárcel de la que han salido hinchas y hasta uno de sus dirigentes.

Se trata de un club humilde y pequeño del barrio Villa Devoto, en la capital argentina, que ha tenido como espectadores a presos que los han alentado lanzándoles mensajitos a través de las rendijas, sacando toallones azules -color del equipo-, y detractores listos para vociferar improperios desde las celdas.

Los de Lama -como se refieren al club- se hacen llamar orgullosamente "Carceleros", título que escogió el periodista Marcelo Izquierdo para saldar esta deuda con el club de sus amores y vinculado a sus profundas raíces con el barrio que lo vió nacer hace 49 años y al club fundado en 1950.

El sábado, en su estadio Enrique Sexto, con capacidad para 3.500 personas, los 'carceleros' celebrarán sus 65 años con exjugadores, aficionados leales y este libro, bautizado esta semana en Buenos Aires, que recopila testimonios, historias y anécdotas extraordinarias por su vínculo con la prisión, la única en la capital argentina. "No es la historia oficial del club. Nada más alejado de eso. Es un retazo de su historia, de algunos de sus personajes, de momentos", explica Izquierdo a sus lectores antes de sumergirlos en cuentos desopilantes, policiales, deportivos y hasta románticos que se tejieron entre los escasos metros que separan las gradas de los murallones de la cárcel.

Desde la libertad, jugadores e hinchas del Lama han sido testigos de motines, revueltas tras una fuga de presos y masacres que solo fortalecieron su vínculo con ese pequeño club, que logró pasar a la Primera B, la tercera división del fútbol argentino, durando tan solo una temporada, en 2011-2012.

"El libro es un homenaje a todos los clubes de barrio pero simbolizado a través de las historias de General Lamadrid", dijo Izquierdo al aclarar que quiso contar todas esas que lo marcaron a él como hincha desde la infancia.

Y en ese recuento destacó la de 'El Loco Mario', dedicado a Mario Oriente, que tras una desafortunada riña con un policía en la década de los 60, ingresó en la cárcel de Devoto como hincha del Boca y salió apasionado por el Lama. Al cumplir su condena, no solo se mudó al barrio, sino que se asoció al club y se terminó convirtiendo en dirigente y además en el creador del himno de Lamadrid.

También narra destinos a la inversa, el del hincha que delinque y que termina cumpliendo condena justo en frente del campo de su equipo.

Emmanuel Gigliotti, cedido este año por el Boca Juniors al Chongqing Lifan de China, merece un capítulo aparte, al ser de los pocos futbolistas argentinos que empezó en un club tan chiquito como Lamadrid y que llegó a la codiciada Primera de Argentina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7136
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.