Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nicky Aram escriba una noticia?

Las lecciones de las Elecciones

04/12/2009 02:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Elecciones en Honduras se llevaron a cabo con tranquilidad, tras lo cual se cumplió con lo establecido en el artículo 5 del Acuerdo San José-Guaymuras

Contra todos los pronósticos y las advertencias de que habría un baño de sangre en Honduras, si los ciudadanos acudían a las urnas, las de este domingo 29 de noviembre, fueron unas de las elecciones más concurridas de los últimos tiempos, en la historia electoral de éste país.

A pesar de lo expresado por los disidentes, en especial por su máximo líder, en el sentido de que el abstencionismo había sido de un 60-70%; lo que constataron miles de observadores tanto nacionales como internacionales dice lo contrario.

Uno de ellos, de origen español, narró que cuando lo designaron a Honduras, sintió mucho temor por todo lo que había escuchado respecto a la situación de Honduras, y venía muy prevenido, esperando encontrarse con un país totalmente en caos y violencia.

Su sorpresa fue muy grande al encontrarse con unas elecciones muy concurridas, ordenadas y en paz, por lo que regresa a su país con la firme convicción que España, la madre patria, está dándole un trato muy injusto a nuestro país, y que el Mandatario Español debe modificar su posición.

No cabe duda alguna que todo lo acontecido desde inicios de éste año, cuyo detonante ocurrió el 28 de junio, ha servido para que los hondureños comprendan que deben tener conciencia de nación, dolor de patria y eso se evidencio en la votación, en especial en los lugares donde los ciudadanos pudieron salir a votar sin estar coaccionados por la gente de la resistencia.

De alguna manera el Tribunal Nacional de Elecciones, hizo todo lo posible para vencer los viejos vicios del fraude para lo cual se utilizó un papel exclusivo en cuanto a su color y gramaje, para las actas, adicionalmente se fijaron 14 niveles de seguridad, y se colocaron cámaras en algunas mesas de votación, para que cualquier ciudadano pudiera ser testigo de los escrutinios.

El gran ganador fue el Partido Nacional, encabezado por Porfirio Lobo Sosa quien asumirá la presidencia el próximo 27 de enero del 2010; Ricardo Álvarez, quien fue reelecto para la Alcaldía de la Capital y una gran mayoría de diputados en el Congreso Nacional.

El camino a recorrer es largo y nada fácil, hay que diseñar un plan de nación, reestructurar la economía nacional y lograr la reconciliación nacional, para poder sacar al país adelante

Pero los rumores de la fiesta electoral ya se extinguieron y pasaron a registrarse en las páginas de la historia; y de los diarios, esto es apenas un primer paso para verdaderamente solucionar el conflicto político explosionado el 28 de junio del presente año; toda la atención estuvo concentrada en lo que ocurrió hoy miércoles 2 de diciembre, cuando el Congreso Nacional en pleno se reunió para cumplir con el artículo 5 del Acuerdo San José - Guaymuras.

En una larga sesión de aproximadamente doce horas, y con la asistencia de la gran mayoría de los representantes parlamentarios, El Presidente del Congreso Alfredo Saavedra, escuchó uno a uno las mociones de sus compañeros, y eligieron la del Parlamentario Liberal Ricardo Rodríguez, en el sentido que se hiciera una votación razonada con consignación de nombres, diciendo si estaban de acuerdo a la no restitución de Manuel Zelaya Rosales o lo contrario.

Algunos de ellos fueron muy emotivos, e incluso se vertieron importantes consideraciones jurídicas, entre ellos César Ham y Silvia Ayala de la Unión Democrática, Edmundo Orellana del Partido Liberal, Toribio Aguilera del Partido Innovación Nacional; Ramón Velásquez Nazar de la Democracia Cristiana, y Carlos Kattán del Partido Nacional, entre otros.

Al finalizar las participaciones de todos los congresistas, el resultado fue 111 votos en contra de la restitución y 13 votos a favor de la restitución, con lo que se determinó que el Señor Zelaya no podrá regresar a su cargo.

Ahora tenemos que seguir, para verdaderamente dar vuelta a la página y aprender muy bien la lección que ha dado a la democracia este pequeño David, que se ha tenido que enfrentar con un Goliat alimentado por las ambiciones desmedidas, la intolerancia y la radicalización de una ideología, que lamentablemente no tuvo los resultados que se esperaron en su tiempo y que necesita una nueva organización y legitimización para demostrar su valor y competir con las demás fuerzas políticas, en igualdad de condiciones, como inteligentemente lo han hecho en otros países, entre ellos El Salvador.

El camino a recorrer es largo y nada fácil, comenzando con diseñar un verdadero plan de nación, reestructurar la economía nacional bastante maltrecha por los abusos cometidos en la anterior administración, y lograr la reconciliación nacional, para poder sacar al país adelante.

Estaremos pendientes de los acontecimientos que siguen de aquí en adelante, de sus actores y de la voluntad de todo un pueblo que ya ha sido suficientemente expresada.


Sobre esta noticia

Autor:
Nicky Aram (4 noticias)
Visitas:
1031
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.