¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ana Falcón escriba una noticia?
Imagina que trabajas en cine y haces una película. Imagina que en el fin de semana del estreno esa película gana 29 millones de dólares. ¿Cómo te sentirías? ¿Feliz? ¿Contento?
Si respondiste ‘en quiebra’, entonces la película es ‘El Llanero Solitario’. Por increíble que parezca, esta película es considerada el mayor fracaso de las carreras de Johnny Depp y Armie Hammer. Sin embargo, creo que se pueden aprender algunas importantes lecciones financieras para los jóvenes emprendedores (y hasta los no tanto).
Si tu negocio se pasa del presupuesto, mejor cancélaloTres años después de anunciar el estreno de ‘El Llanero Solitario’, Disney (su compañía productora) consideró la cancelación del proyecto ya que el presupuesto había aumentado a ¡250 millones de dólares!. Incluso para un mega estudio de Disney, eso era demasiado dinero para una película de vaqueros (considerando que ‘Temple de Acero’ costó sólo 38 millones de dólares).
La razón detrás del aumento era bastante sencilla: tenían demasiados efectos especiales que pagar. Tras reducir en casi un 25% el presupuesto y bajarlo a 215 millones de dólares, Disney volvió a poner en marcha el proyecto… cometiendo un segundo error al hacerlo.
Nunca pongas un punto de equilibrio demasiado elevadoAl volver a activar el proyecto, Disney comprometió a ‘El Llanero Solitario’ a alcanzar en su estreno de taquilla al menos 60 millones de dólares. Pasando este punto, la cinta sería un éxito de taquilla que recuperaría su costo en Estados Unidos y obtendría la ganancia en otros países.
Considerando el historial de cintas similares como ‘Cowboys vs. Aliens’ y ‘Temple de Acero’, ‘El Llanero Solitario’ sólo se comportó como otra cinta de vaqueros: con una sólida taquilla pero para nada un éxito espectacular.
Define bien tu mercado metaEs fecha que no sé bien si la película de ‘El Llanero Solitario’ es familiar. Se ve muy oscura y larga para ser para niños, pero demasiado superficial para ser para adultos jóvenes. Y no soy la única.
Esto se debe más bien a un mal manejo de marketing causado por tratar a la mayor audiencia posible para alcanzar el punto de equilibrio pronto. Grave error, porque en vez de invitar a la audiencia… la ahuyentó.
Si el producto no es tan bueno, tu mercado no está definido y es caro tu negocio… tienes las de perderDisney tenía todas las de perder en esta apuesta. Aunque es cierto que podía haber ganado como lo hizo con la serie de ‘Piratas del Caribe’, hubo bastante señales para bajarle la intensidad a ese proyecto. No se va a ir a la bancarrota, pero la empresa ahora tendrá que asumir el gasto de 450 millones de dólares entre gastos de publicidad y la película.
Hoy (19 de julio) se estrena ‘El Llanero Solitario’, y fuera de los dramas financieros de su producción habrá que irla a ver para juzgarla cinematográficamente.
La entrada Lecciones financieras de ‘El Llanero Solitario’ aparece primero en Enchúlame la vida.