Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ledezma manda un mensaje a Pedro Sánchez: "Maduro no tiene el poder para convocar elecciones"

30/01/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EMILIO ORDIZ

image

Venezuela vive la crisis política más profunda de los últimos años. El duelo de legitimidades entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó suma cada día una línea más en una historia que, de momento, parece no tener final. A ello se refirió el exalcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, en un acto donde estuvo escoltado por Pablo Casado. El líder del PP volvió a dejar clara su postura: Guaidó debe ser reconocido como presidente venezolano.

Ledezma, residente en Madrid por la presecución que sufrió por parte del chavismo, analizó la situación de su país en un desayuno de Nueva Economía Forum. "Ya hay una guerra en marcha en Venezuela, y esa guerra es de Maduro contra el pueblo", dijo de forma rotunda el exalcalde. Habló además de las condiciones de pobreza que vive "la mayor parte" de la población.

"A mí se me detuvo por simplemente firmar un documento", recalcó Ledezma, y quiso dejar claro que en Venezuela "no hay separación de poderes". No culpó de la crisis a los problemas con el precio del petróleo. Lo que sucede son "los estragos del populismo", y de ocurrencias "de caudillos" que terminan hundiendo a millones de seres humanos "en miseria".

Ledezma tiene asumido que son "las últimas horas" de Maduro en el poder, pero pidió "la comprensión y la solidaridad" de la comunidad internacional. El exregidor de Caracas reconoció que en la oposición hay "distintas ideas", pero está "unida".

Poner fin a la "miseria"

La petición de Ledezma a la UE es que "reconozca" a Juan Guaidó, y sobre la posición de España también se mostró crítico. "No se le puede pedir a Maduro que convoque elecciones porque no tiene ese poder", sentenció Ledezma. "Si no se reconoce a Maduro, hay un vacío de poder", dijo sobre esto.

El opositor lanzó un mensaje a Pedro Sánchez: "No dejen para mañana lo que puedan hacer hoy". Y dio un paso más, asegurando que es Juan Guaidó el que tiene que liderar "el cambio" en Venezuela. "Tenemos un plan, yo quiero que los venezolanos estén tranquilos, nos venimos preparando", explicó. La oposición quiere "sacar a los ciudadanos de la miseria, pero no con discursos populistas", argumentó, porque "hay que dejar de lado el mito de que somos ricos porque tenemos petróleo".

"El mejor petróleo es el talento", explicó. "Estamos al borde de salir de esta pesadilla", termino el exalcalde de Caracas, que pidió firmeza a España para intensificar las sanciones contra "los saqueadores" del chavismo. Es más, se mostró en contra de crear cualquier grupo de contacto para "dar aire a Maduro". Ledezma tiró de una metáfora para terminar: "Venezuela está pariendo una nueva democracia, aunque el parto vaya a ser doloroso".

Para Ledezma, la salida son las elecciones, pero no cree que Guaidó las tenga que convocar de forma inmediata porque primero "hay que limpiar el órgano electoral" que es el culpable "del fraude" que según él se vivió en los anteriores comicios presidenciales en favor de Maduro. Habló también de la necesidad de impulsar políticas sociales y de asistencia para resolver la coyuntura actual. Sobre los militares, tienen que entender que Venezuela es "un Estado social de derecho".

Respecto a la ley de amnistía al chavismo propuesta por Guaidó, Ledezma apuntó que la respaldaría porque "es mucho menos gravosa" que Nicolas Maduro siga en el poder. Él la apoyaría, pero recordó que el líder chavista está denunciado por seis países ante la Corte Penal Internacional: "Una cosa es la reconciliación y otra la inmunidad".

"Pedro Sánchez se ha empeñado en sostener a Maduro"

Casado, por su parte, lamentó que España haya "desaparecido" para no asumir el liderazgo en este sentido. Recordó que Ledezma estuvo "detenido" porque el chavismo "no pudo ganarle en las urnas". Para el presidente popular, ese mismo procedimiento es el que están haciendo con un Parlamento "democráticamente elegido".

"Hay unos 300 presos políticos en Venezuela", añadió Casado, y recordó que el Gobierno español no ha querido unirse al grupo de Lima para afrontar el problema que está viviendo el país ahora mismo con "la dictadura" chavista.

Lamentó Casado el hecho de que Pedro Sánchez se haya "empeñado en sostener a Maduro" y recalcó que ha sido el Partido Popular Europeo el que ha tomado la iniciativa para que la UE reconozca a Juan Guaidó como presidente. Casado también exigió la "liberación" de los tres periodistas -dos colombianos y un español- detenidos mientras cubrían el conflicto que se vive en el país. Además, vinculó a Podemos con esa estrategia de "acallar" a medios y periodistas.

"Hoy yo también soy venezolano", sostuvo Casado. El líder del PP solicitó, asimismo, cortar con "cualquier vía de financiación" hacia el chavismo. En términos políticos, culpó también a la izquierda europea de haber dado margen primero a Hugo Chávez y ahora a Nicolás Maduro. Después de que Guaidó sea respaldado por las instituciones comunitarias, el siguiente paso, según Casado, es ayudar a los "demócratas venezolanos a recuperar la democracia".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32995 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1564
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.