¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Psyathome.es escriba una noticia?
<?xml version="1.0"?>
Es la vuelta al colegio y nuestros hijos van con cierta ilusión para estar con sus amigos o para descubrir los profesores que le tocan.
Yo me pregunto ? a los mejor los lectores también- hasta qué punto los alumnos van a l colegio, al instituto o a la u niversidad , motivados realmente por los conocimientos que van a adquirir.
Ken Robinson es un experto mundial en el desarrollo del potencial humano. Ha colaborado con múltiples gobiernos europeos y asiáticos, entidades internacionales, empresas de primera línea, sistemas educativos y algunas de las organizaciones culturales de mayor proyección en el mundo .
Este autor analiza el sistema educativo y nos da ideas de cómo hacer hijos "apasionados" y de cómo ser apasionados nosotros mismos.
El sistema escolar trata a todos los alumnos como si tuviesen las mismas capacidades e intereses y les evalúa a través de exámenes normativos ? es decir respecto de una norma estándar-, diríamos que el sistema escolar busca uniformar y que todos los alumnos se parezcan.
El modelo al que se aspira es probablemente un alumn o de alta capacidad intelectual, competitivo ? literalmente nuestros hijos se preparan para competir con medio planeta para un puesto de trabajo-, que se concentra en las materias importantes como las matemáticas y que sigue los cursos ?todos, da igual si le gusta el tema- aprendiendo las lecciones, aprobando los exámenes y sin molestar el ritmo de la clase.
La pregunta es:
¿ estamos ayudando a que sientan su verdadera identidad o desarrollen sus pasiones ?,
¿ les estamos empujando a que renuncien a los que Son para convertirl o s en lo que se supone que Deben S er?
Hay personas que tienen trabajos apasionantes, o mejor dicho, que están apasionadas por su trabajo. No es que no trabajen por dinero, es que la remuneración no es su mayor motivación. Además son buenos en lo que hacen, diríamos que han aprovechado las capacidades personales y las han podido orientar hacia su manera de ganarse la vida y así le dan un sentido a su trabajo por descontado, y también a su vida .
Sin embargo, existen también personas que a pesar de tener una vida normal e incluso satisfactoria sienten que todavía les falta algo.
El autor del libro que les recomiendo le llama un "vacio" .
EL ELEMENTO: DESCUBRIR TU PASIÓN LO CAMBIA TODO de Ken Robinson
¿QUE ES EL ELEMENTO ?
El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Cuando una persona ha encontrado su Elemento hace lo que le gusta y al hacerlo se siente realmente ella misma: el tiempo transcurre de manera diferente y se siente más viva, más centrada y llena de vida que en cualquier otro momento.
Cuando una persona está en su Elemento establece contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar. Experimenta quién es realmente y qué debe hacer con su vida.
El Elemento tiene dos características principales: la capacidad y la vocación. Y hay dos condiciones para estar en el : actitud y oportunidad.
Todos tenemos dudas respecto a nuestra vocación o la de nuestros hijos. Resulta difícil reconocer nuestras capacidades, deseos o no sabemos cómo actuar o cómo encaminar nuestras decisiones. En esos momentos se puede consultar con un psicólogo especializado que nos ayudará a saber más sobre nosotros mismos y sobre quien somos realmente.
PsyatHome.es - Tu p sicólogo , cuando y donde quieras
La consulta con un psicólogo nunca ha sido tan fácil y segura!