Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cyber Noticias De Honduras - Pais escriba una noticia?

Dos líderes campesinos asesinados en menos de 48 horas en el Aguán

22/08/2011 12:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Escrito por CPTRT Lunes, 22 de Agosto de 2011 18:43 Dos líderes campesinos asesinados en menos de 48 horas en el Aguán Pais

Tegucigalpa 22 de agosto de 2011.Dos líderes del Movimiento Unificado Campesino del Bajo Aguán, fueron asesinados entre el sábado y el domingo, en el municipio de Tocoa departamento de Colon, informaron organizaciones de derechos humanos.

Se trata del presidente de Secundino Ruiz Vallecillos presidente Movimiento Autentico de Campesinos del Aguan (MARCA), “ con Medidas Cautelares en proceso ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” , por parte del Comité Para la Defesa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

La otra víctima es el vicepresidente del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA), Pedro Salgado y su esposa Reina Mejía, quienes fueron asesinados en su casa de habitación, en horas de la noche del pasado domingo.

Según el dirigente de la Vía Campesina Rafael Alegría después del golpe de Estado, son más de 50 campesinos los que han muerto en medio del conflicto de tierras.

Alegría califica la situación “ como altamente preocupante, a la que hay que buscarle una solución al origen del problema, que es la tenencia de la tierra” .

El asesinato de campesinos ocurre solo a pocos días de que el gobierno de Porfirio Lobo Sosa enviará a 600 militares a la zona, para tratar de evitar el asesinato de personas después de que varios guardias de seguridad murieron en la zona.

Salgado era el Presidente del asentamiento La Concepción, lugar en el que fueron ubicados luego de la firma del acuerdo de abril del dos mil diez entre MUCA y el gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Según el CODEH, “ sicarios llegaron hasta su casa de habitación” donde le quitaron la vida, mientras a Ruiz Vallecillos lo asesinaron dos hombres con pasamontañas, después de salir de una institución bancaria en la ciudad de Tocoa.

En el ataque también salió herido Eliseo Pavón miembro del MARCA que acompañaba a Ruiz Vallecillos.

De acuerdo con Andrés Pavón presidente del CODEH, el asesinato de campesinos forma parte de “ una estructura de escuadrones de la muerte para hacer trabajo de carácter selectivo, en el marco de ese operativo que en fondo se va convertir en una especie de trampa para el mismo gobierno por qué no van a detener la practica selectiva de asesinatos” .

CODEH había solicitado medidas cautelares para victimas

El pasado 06 de julio, el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, había solicitado la adopción de medidas cautelares a favor de varios líderes campesinos del Aguán, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre los que se había solicitado la protección de su integridad física, se encuentran Secundino Ruiz Vallecillos asesinado el sábado y Santos Eliseo Pavón Ávila quién salió ileso en el ataque. Las medias también solicitadas a favor de Pedro Rigoberto Moran, Junior López, Julián Hernández, Antonio Francisco Rodríguez Velásquez, Santos Misael Cáceres Espinales, Eduardo Antonio Fuentes Rossel.

Escuadrones de la muerte en el Aguán

Desde el pasado mes de diciembre de 2010, el CODEH denunció criminalmente a Miguel Facusse, ante la Fiscalía General del Estado, por el asesinato de 14 campesinos en la zona del Bajo Aguán.

Más sobre

La organización continúa sosteniendo que “ en el aguan se ha instalado un escuadrón de la muerte financiado por los terratenientes de la zona y dirigido por ex militares miembros de escuadrones de la muerte en la década del ochenta” .

La institución afirma que cuenta con la información pertinente que demuestra que la contratación de sicarios la están haciendo en la región centro, utilizando, en algunos casos a ex convictos que han sido contratados para asesinar.

CODEH advierte que la tolerancia “ hacia estas prácticas de terror ira poco a poco, afectando otros actores que exigen justicia” incluyendo defensores/as de derechos humanos, periodistas, “ organizaciones y hasta sacerdotes (curas)” .

Antecedentes de una lucha que no terminará con el asesinato de líderes.

Fuente: CODEH.

En 1994, fueron despojados por el empresario René Morales Carazo (OLEOPALMAS DE CENTROAMERICA S.A. DE C.V.) de las tierras que les adjudicara el Instituto Nacional Agrario (INA), mediante la falsificación de documentos públicos, propiedad que mide aproximadamente 1900 Has. Y conocidas como Cooperativas el Despertar, La Trinidad y San Esteban Limitada y de 800 Has la Cooperativa San Isidro, que les fue despojada por el empresario Miguel Facusse Barjun, desde entonces vienen luchando con demandas en los Juzgados para recuperar las tierras y contratando a varios abogados. Este empresario tiene como Gerente General al señor Jorge Bulnes, quien es el encargado de contratar sicarios y quien se viste de policía y militar para tratar de desalojarlos.

Que para luchar han conformado el Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguan (MARCA) quienes han sido objeto de varios atropellos a sus derechos humanos, la vida no vale nada, no tienen acceso a una justicia imparcial, ni mucho menos a que se investiguen tantos crimines en su contra y contra la organización.

Hechos de la actualidad.

El 01 de mayo del 2011, 4 miembros de la Base del MARCA de las dos que están ubicadas en la zona de Guanchias, les ametrallaron las llantas de sus vehículos, lo que genero un accidente en el que murieron, hasta la fecha no se ha investigado nada, los demás compañeros casi a diario reciben amenazas de que si no desisten de su lucha los van a exterminar junto a su familia, esto ocurre mediante llamadas anónimas a sus celulares, razón por lo que necesitan protección.

El 5 de mayo del 2011, a eso de las 4.00 am. el joven Henry Roney Díaz Pineda fue asesinado por los guardias privados de René Morales y enviados por el señor Jorge Bulnes, (Gerente de OLEOPALMAS DE CENTROAMERICA Y AGROPALMA) hasta el momento no hay ninguna investigación de los hechos.

El 28 de mayo del 2011, llegó a la casa del compañero Pedro Moran la policía junto a los guardias de René Morales en una patrulla y frente a su casa hicieron un tiroteo para amedrentarlo, indicando que lo van a matar, lo que está sucediendo con todos los miembros de sus organización que ya no pueden vivir en sus casas porque están siendo asediados por estos sicarios CONTRATADOS por el empresario RENE MORALES Y JORGE BULNES, LO CUAL TODO EL MUNDO LO SABE, quienes caminan en carros polarizados y encapuchados a vista y paciencia de la policía y ejército que avalan estas actividades delictivas porque ellos también están involucrados, ya que les prestan uniformes de la policía y ejército. De hecho el uniforme de la guardia privada de estos empresarios es del mismo color del uniforme de la policía, por lo que no se sabe quién es policía y quien guardia privado.

El 29 de mayo del año 2011, fueron secuestrados dos compañeros.- Secundino Fuentes y Olvin Omar Gallegos que pertenecían a la Cooperativa San esteban y la Cooperativa El Despertar, los cuales fueron encontrados muertos en las márgenes del Rio Aguan.- durante el secuestro los subieron a un vehículo Toyota color Rojo 3.0 y un Toyota Tacoma gris que pertenece a los sicarios contratados por Jorge Bulnes, Rene Morales y Facusse, los cuales fueron encontrados muertos el miércoles 01 de junio a las orillas del Rio Aguan.

Como organización y miembros de las Cooperativa El Despertar, La Trinidad, san Esteban y san Isidro Limitada responsabilizan de manera DIRECTA de los asesinatos de estos compañeros y de los secuestros y posteriores asesinatos y de cualquier atentado contra sus vidas, familias, bienes, de los miembros de organización (MARCA) y a los abogados que los representan, a los empresarios Miguel Facusse, Rene morales y Jorge Bulnes, Córdova (jefe de guardia) la empresa de seguridad ORION policía, ejercito (15º. BATALLON, POLICIA Y DGIC DE TOCOA Y TRUJILLO.-Porque ellos no tienen enemigos de ninguna clase, sino que es del conocimiento que las muertes en el aguan se han empezado a dar desde que están tratando de recuperar las tierras de las cuales hemos sido despojados por estos empresarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Cyber Noticias De Honduras - Pais (384 noticias)
Visitas:
131
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.